Debido a las ligeras penetraciones del mar ocurridas en algunas zonas bajas del capitalino municipio de Plaza de la Revolución Tribuna de La Habana hizo un recorrido por las áreas afectadas, donde se encontraba el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, y trabajadores de Aguas de La Habana.

Se corroboró que las zonas más afectadas son en la calle A desde Malecón hasta 3ra., de A hasta B, y en Paseo y Malecón, todas en el Vedado.

En diálogo con Abel Escalante Díaz, subdirector de Aguas de La Habana del municipio de Plaza de la Revolución, explicó que: “En calle primera esquina A es el punto donde se ha concentrando la mayor cantidad de agua. En horas de la mañana comenzó a inundarse por la calle 3ra. entre A y B, pero en estos momentos han bajado los niveles; en general los tragantes están funcionando perfectamente, no obstante, se incorporó una brigada de saneamiento para agilizar el drenaje, limpiando algunos tragantes que están obstruidos, pues debido a la indisciplina social, están llenos de nylon, tierra, botellas.

“Hasta ahora las instalaciones estatales no han sido afectadas; hay dos sótanos que no pueden drenar hasta que no baje la marea, uno en 3ra No. 420 entre A y B y otro en la residencia estudiantil de calle 3ra. entre F y G. No ha habido afectaciones en otras zonas, y todo el día nuestros inspectores y técnicos están observando cómo se comporta la marea".

A su vez, Osmani Arcia Peñate, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó: “Hemos podido comprobar en el terreno que la pleamar no ha provocado grandes problemas, está salpicando el mar sobre el malecón, y están funcionando bien los drenajes, pero hay que tener presente que sobre las seis de la tarde debe haber una pleamar y si se mantiene el golpe de los vientos y la altura de las olas pudieran haber otras penetraciones ligeras como las ocurridas ahora, hay que mantener la observancia de esta zona que es la que más se puede afectar, y alertamos a la población, a todos los factores y las entidades económicas que deben preservar los recursos y en especial proteger a las personas”.
Por su parte, Fidel Ernesto Hernández Varias, intendente, rememoró que teniendo en cuenta la información del instituto de meteorología, desde ayer, por indicaciones del Presidente del Gobierno del territorio, se activaron todas sus estructuras para salvaguardar los recursos, sobre todo las vidas de las personas que es lo más importante.
En estos momentos continúan activados y alertas ante cualquier situación que pueda ocurrir y se mantiene el recorrido por toda el área afectada. Ya el agua se retiró en gran parte de la zona y se espera hasta el posible evento que pudiera ocurrir alrededor de las seis de la tarde.
Ver además:
Aplican medidas disciplinarias ante hecho ocurrido en restaurante El Cochinito
Los tragantes y/o drenajes no tragan porque no los limpian con la sistemacidad requerida, por favor, reconozcámoslo. Lo mismo pasa en la 5ta Avenida en Miramar, Playa, que se inunda con una lluvia de 15 minutos.