Esteban Lazo Hernández, Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de su Consejo de Estado.

Luis Antonio Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial en La Habana

Compañeros de la Presidencia

Invitados todos

Con mucho honor y modestia revolucionaria, me corresponde pronunciar unas palabras en este acto, en un día histórico para nuestra patria, pues en todas las provincias, en eventos solemnes y emotivos, se realiza la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores.

Lo hacemos aquí, en la histórica y distinguida Aula Magna de nuestra Universidad de la Habana, sitio fundado hace 108 años, escenario de importantes eventos sociales, culturales y políticos de Cuba, donde Fidel, al hablarle a los jóvenes a los 60 años de ingresar al alto centro docente, los convoco a superar los retos de entonces y del futuro y no destruir por nuestro desaliento y torpeza el Socialismo cubano.

La Constitución de la Republica refrendada en las urnas por el pueblo cubano el 24 de febrero de 2019 y proclamada en histórica y vibrante jornada de la Asamblea Nacional en abril último, sigue cobrando vida y establece la organización de nuevas estructuras y modificaciones de contenidos y atribuciones del Gobierno en municipio y provincia.

El pasado 18 de enero, fuimos electos por el voto mayoritario de los delegados de las asambleas municipales, el Gobernador y la Vicegobernadora de La Habana, que, junto a los 15 Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, así como los Intendentes, estos últimos aprobados en cada municipio el 25 de enero, conforman el Consejo Provincial.

De esta manera, damos cumplimiento a la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República.

Al mismo tiempo cesan en el día de hoy, la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de la Administración, donde es justo destacar, el desinterés, entrega, abnegación y mérito prevalecientes en todos sus Delegados y Directivos, que les ha permitido cumplir ese propósito constitucional y lograr alcanzar objetivos primordiales en la atención a los problemas materiales y espirituales del pueblo habanero y vencer en esta perpetua batalla frente al imperialismo.

Por esta razón resulta imprescindible el reconocimiento a cuadros y trabajadores de la instancia provincial del Gobierno, que, durante estas casi 5 décadas de labor, se destacaron por su trabajo decisivo, batallador, y revolucionario, los cuales merecen todo nuestro respeto y admiración por la obra realizada. Para algunos de los que se encuentran aquí y para todos solicito un fuerte y sincero aplauso de Reconocimiento.

Los días que precedieron a este acto, durante el proceso de entrega y recepción de nuestros cargos, cada cuadro al frente de los programas y de los municipios; con una actitud ejemplar, madura y responsable, resumieron resultados del trabajo, las principales insuficiencias y señalaron claramente los asuntos débiles, los que constituirán prioridades de trabajo en la próxima etapa en las que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo.

Las prioridades esenciales que ha definido la Dirección del país para este nuevo periodo de mandato, que asumiremos con elevada responsabilidad y fieles a la confianza depositada en nosotros, están dirigidas a:

-El Enfrentamiento eficaz a la plataforma colonizadora que nuestros enemigos quieren imponernos.

-Trabajar en la ardua y renovadora Batalla Económica para alcanzar resultados superiores.

-Priorizar las tareas de La Defensa del País.

- y desarrollar el intenso Ejercicio Legislativo en que nos encontramos.

Lograremos avanzar en el cumplimiento de estas prioridades; con un sistema adecuado de planificación y dirección colectiva, un estilo de trabajo que posibilite estar cerca del pueblo atendiendo sus inquietudes y planteamientos, facilitando un dialogo en el quehacer; con la población, centros de trabajo, y cuadros; trabajando sin descanso y dedicación.

Aspiramos a que el decoro, la decencia, la belleza, la cultura del detalle y no ver lo anormal como normal en lo que hacemos, se apoderen de nosotros. Situar en la vanguardia del trabajo cotidiano, el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas, el burocratismo y la apatía.

En medio del momento histórico y económico que acrecienta sus obstáculos con el bloqueo que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, en el momento en el que tenemos como premisas éticas la unidad y la continuidad de los principios de la Revolución, basaremos la labor teniendo en cuenta lo que nos advirtieran y convocaran nuestros líderes históricos

El Comandante en Jefe Fidel en su toma de posesión como Primer Ministro en el año 1959, expreso y cito:

“…Reafirmar mi respeto por la jerarquía, mi ausencia de ambiciones personales, mi lealtad a los principios, mi firme y profunda convicción democrática. Si desde aquí la puedo servir, lo que me interesa es que la Revolución vaya adelante, lo que me interesa es que el pueblo no resulte defraudado y reciba de nosotros todo lo que espera de nosotros.  Buena fe hay aquí de sobra; honradez hay de sobra; decisión para afrontar los problemas hay de sobra también”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, que al clausurar la Asamblea Nacional de diciembre del 2006 nos convocaba:

“Los revolucionarios cubanos podemos mirar hacia el pasado con la frente en alto y el futuro con la misma confianza en nuestra fuerza y capacidad de resistir”

A ello sumo las palabras de nuestro Presidente de la Republica, en la clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 21 de diciembre de 2019 y cito:

“…Y estamos aquí de pie, dignos y firmes, tranquilos pero atentos. No nos dejaremos provocar, ni renunciaremos a nuestra sagrada independencia. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa. ¡Unidos hemos vencido!  ¡Unidos venceremos!

Seamos todos consecuentes con estas programáticas palabras y dediquemos toda nuestra firmeza en el desempeño de nuestras responsabilidades, trabajando con coraje y pasión revolucionaria, para cumplir y vencer

Compañeras y compañeros:

En nombre de los cuadros que asumimos esta tarea histórica del Gobierno de La Habana; Reafirmamos hoy nuestra fidelidad al Partido y al legado de nuestro Comandante en Jefe; al compromiso con el pueblo y el futuro de la patria, a resistir creando y venciendo; a pensar en Cuba, pensando como País, ¡y a darle continuidad a toda la historia legendaria y revolucionaria de la capital de todos los cubanos! 

¡Viva Fidel y Raúl!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Por La Habana; ¡Lo más grande!!!