Desde hace más de un año en la capital se realizan acciones para reducir los problemas que presentan importantes arterias por donde transita un importa flujo de vehículos de pasaje y carga, lo cual produce un fuerte impacto en las avenidas que presentan la vulnerabilidad de décadas sin mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción, debido a las carencias de recursos imprescindibles para asumir un programa de miles de millones de dólares en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos durante décadas.

Foto: Miguel Ángel Meana

En reunión con directivos de los ministerios de la Construcción, Transporte y Agricultura, y del grupo empresarial Azcuba para presentar soluciones con el objetivo de resolver -de manera local- el deterioro de viales en municipios, repartos y comunidades de todo el país, a semejanza de lo que se ha ido logrando en los últimos años con la producción local de materiales de la construcción.

Foto: Joyme Cuan

Con el mismo concepto seguido para solventar la demanda de esos materiales en los consejos populares, Miguel Díaz Canel, consideró la necesidad de diseñar un módulo con equipamientos sencillos que pueda producirse en la industria nacional y posibilite dar solución al deterioro que presentan hoy los viales que no son de interés nacional; sin embargo, impactan directamente en la vida de las comunidades como suele ocurrir en el entramado de calles y avenidas a través de las cuales se entrelazan los distintos municipios habaneros.

Planta de asfalto del Este Foto: Juan Luis Aguilera

Estas labores requieren de la creación de empleos, mientras se otorga más responsabilidad con la ejecución de estas obras, a los territorios, en la propia búsqueda de solución de los problemas de viales.

Específicamente en relación con la capital, Díaz Canel, enfatizó el hecho de que -casi siempre- priorizan las avenidas principales, mientras queda relegado el mantenimiento de las vías interiores de repartos y comunidades. El año próximo, comentó, debe notarse un mayor impacto a partir de las 239 000 toneladas de asfalto que se han planificado para La Habana, sobre todo cuando dispone de una planta para la producción de asfalto ubicada en el municipio de Guanabacoa, capaz de elaborar 160 toneladas (por hora) de Hormigones Asfálticos Calientes, en su plena capacidad.

Foto: Juan Luis Aguilera

Resulta importante destacar que esta industria, con tecnología de avanzada, posee 4 tolvas de las cuales 3 son destinadas a los áridos fríos, y 1 para el material reciclado: Hormigón Asfáltico Caliente, además de 2 silos destinados a cemento y cal. También espacio que permite mejorar las mezclas de polímero y neumático reciclado, con alta resistencia a la deformación, de alta durabilidad y confort.

Foto: Joyme Cuan

Díaz Canel, subrayó la necesidad de velar estrictamente por la calidad de todo cuanto se haga para mejorar los viales, así como de crear capacidades para cuando se abra un pequeño bache exista una brigada que lo cierre en el menor tiempo posible y el problema no se convierta en un asunto mayor.

Foto: Joyme Cuan

En la reunión se debatió además sobre el uso de materiales más resistentes y fáciles de manipular en la pavimentación, como es el caso del adocreto, que actualmente se está colocando en el boulevard de San Rafael, en el municipio de Centro Habana y colindante con las avenidas Galiano y el Prado, y también se pondrá en el Barrio Chino, ubicado en este territorio de la ciudad.

(con información de Granma)