En homenaje al 147 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba del periodista Gonzalo de Castañón, miles de jóvenes de todas las casas de altos estudios de la capital marcharon, este martes, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la lápida sepulcral en San Lázaro y Malecón.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Aun bajo la lluvia, resaltaron las consignas y el hondeo de banderas cubanas, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media y del Movimiento 26 de Julio.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

“La movilización- en tributo a ocho de nuestros primeros mártires- superó nuestras expectativas y constituyó una reafirmación revolucionaria y del compromiso con la medicina cubana, con el sistema de Salud Pública y con la esencia humanista que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro”, destacó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la FEU.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel nacional, comentó que en todo el país, no solo en la capital, se conmemoró la significativa fecha. “La marcha se desarrolla en un contexto donde se necesita que cada día nuestros jóvenes demuestren ese espíritu altruista, esa unidad que necesita más que nunca nuestra Revolución y esa efervescencia contra el imperialismo para desenmascarar las patrañas y políticas neoliberales que hacia Cuba se ejercen”.

“(…)Si Bolsenaro viera cuánto jóvenes marcharon con su bandera cubana honrando la solidaridad, el internacionalismo, el trabajo de los médicos en Brasil y la historia de los jóvenes caídos un día como hoy(27 de noviembre), no lo entendería”, agregó.

Pese a la fuerza pulverizadora del tiempo ninguna generación cubana dejará de honrar a sus héroes. Los universitarios gritaron ¡Presente! al escuchar el nombre de cada uno de los estudiantes de Medicina asesinados; además de recordar a los hermanos negros abakuas muertos después en su defensa.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Daniela Tovar y Karen Rodríguez, colombianas que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, explicaron que venir a Cuba les dio la oportunidad de observar cómo las personas pueden instruirse en carreras especializadas y participar en actos para conmemorar la lucha por la libertad.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Mientras, Jennifer Martínez Rodríguez, estudiante de la especialidad de Optometría y Óptica en la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) y continuadora del legado revolucionario, se sintió orgullosa de formar parte de la brigada seleccionada para custodiar las ofrendas florales junto a la lápida.
Desde las aceras y los hogares, el pueblo habanero contempló la solemne marcha; la alegría de los estudiantes conllevó a que muchos filmaran, aplaudieran o se sumaran a la masa juvenil.