Representantes de proyectos comunitarios, fincas, fundaciones, asociaciones, facultades de la Universidad de La Habana, negocios responsables y artistas, entre muchos otros, se reúnen durante los días 27 y 28 de noviembre en la cuarta edición del Fórum Rebirth, en La Habana.

Bajo el título “Geografías de la transformación”, el foro es organizado por la Embajada Rebirth Tercer Paraíso, de la fundación que lleva el apellido del artista italiano MichelangeloPistoletto, junto al Consejo de las Artes Plásticas y la Embajada de Italia en Cuba.

Su principal objetivo es mapear y facilitar alianzas entre iniciativas responsables con el Medio Ambiente, construir acciones colectivas para impulsar la alimentación sana y validar el arte y la creatividad como herramientas para el cambio.

Representantes de diversos proyectos, instituciones y negocios responsables participan en el encuentro. Foto: Raquel Sierra

Con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los foristas analizan en mesas de trabajo asuntos como agricultura familiar, residuos orgánicos, educación, cocina, turismo, migraciones, cadenas de producción, diversidad y juventud, entre otros asuntos afines a la alimentación sana y la agricultura sostenible. Este encuentro está abierto al público el 28 de noviembre, a partir de la una de la tarde.

De acuerdo con Gaby País, colaboradora de Tercer Paraíso, este foro anual agrupa a los colaboradores: instituciones, organizaciones no gubernamentales proyectos, que han mapeado a lo largo del año y tengan interés en colaborar con otras y trabajar para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El objetivo último del foro es pensar en un plan de acción conjunta, conformar un grupo de ideas que nos permitan estar conectados durante 2019. La idea que promueve Tercer Paraíso es justamente crear alianzas entre gente y grupos que quieren transformar la sociedad para lograr un verdadero equilibrio entre naturaleza y sociedad y naturaleza y tecnología”, especificó.

El método que propone Pistoletto para alcanzarlo es la demopráctica,consistente en hacer que las diversas organizaciones –una suerte de microgobiernos-que integra la sociedad vinculen sus prácticas para desarrollar formas de gobierno donde participe realmente toda la sociedad, explicó Pistoletto.

Criterios

Para Iris Quiñones, de la finca agroecológica Vista Hermosa, en Guanabacoa, es un encuentro maravilloso, donde se pueden socializar ideas que están en función de cuidar el medio ambiente, la importancia de producir alimentos sanos y que se extiende a muchas más personas porque todos los participantes tenemos familias y amigos y podemos hacer extensivo lo que aquí se aprende. “Es una revolución de ideas para tener un mundo más sano, creíble, mejor”, precisó.

A juicio de Tito Núñez, del ecorestaurante El Romero, en Las Terrazas, el evento es una nueva manera de organizar ideas y proyectar modos de hacer para acercarnos cada vez más a una cultura de la alimentación sana y una forma de producir alimentos con técnicas sustentables. “Nos ayuda a organizar la mente para enfrentar estrategias que necesariamente hay que diseñar todo el tiempo para lograr la evolución de la sociedad en todos los temas relacionados con la cultura de la alimentación”, dijo

¿Qué es Tercer Paraíso?

Según explicó País, el concepto de Pistoletto es la búsqueda de la armonía en un centro. El símbolo es un signo de infinito ampliado a tres círculos: los dos de los extremos representan los opuestos, que pueden ser naturaleza y tecnología, lo construido por el hombre y naturaleza, y el del centro, es justamente ese tercer espacio donde hay que encontrar una forma equilibrada de mantener la armonía entre la sociedad y la naturaleza.

Foto: Raquel Sierra