Alrededor de las cinco de la tarde el señor Sergio Cardero Iglesias me recibió en su casa situada en la calle Juan Delgado, localidad del Mónaco, municipio de Diez de Octubre. Tenía un brillo especial en sus ojos, pues hablaría de Fidel, su ídolo eterno, quien cumple este 25 de noviembre, tres años de haber partido a la eternidad.

Sergio me comenta cómo se desarrolló su juventud. Estudió en una Academia Militar Soviética por dos años. Tras volver a Cuba, trabajó en la dirección de tribunales militares, allí ejercía de traductor de idioma ruso, mientras que por las noches estudiaba derecho en la Universidad de La Habana. Se graduó de doctor en Ciencias Jurídicas en la especialidad de Derecho Penal. Laboró 22 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) y actualmente pertenece a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Con este tercer aniversario de la desaparición física del Comandante, ¿cómo se siente usted?, le pregunté. Cuando murió Fidel sentí un vacío muy grande, causó conmoción y lágrimas en mí y en mi familia, me contestó muy serio mientras miraba hacia el suelo. Recuerdo ese día con mucho dolor (me decía) porque Cuba no es la única que está de luto sino el mundo entero, Fidel era inteligente, solidario, internacionalista, valiente, poseía un gran espíritu de sacrificio, además de ser un excelente lider y eso sin duda se recuerda. Menciona también al exmandatario venmezolano, también fallecido, Hubo Rafael Chávez Frías.

Con la muerte de Chávez comencé a escribir unas estrofas, que inevitablemente debía terminar con la muerte de Fidel, las cuales recogen el mayor intento de homenaje que pude hacer. Latinoamérica y el mundo les debe mucho a estas dos ilustres personas y quiero que eso se sepa, decía mientras se recostaba en su mueble.

Yo soy Fidel, yo soy Chávez

Cuba y Venezuela son.

Yo soy Fidel, yo soy Chávez

Cuba y Venezuela son

Las dos naciones hermanas

Son una sola nación

Yo soy Martí, soy bolívar

Yo soy la revolución.

Yo soy Fidel, yo soy Chávez

Es toda nuestra nación

Que confirmo totalmente

El concepto de revolución

Que es el concepto más bello

De la última generación.

Ser Fidel o ser Chávez

Es la máxima expresión

Es mi mayor privilegio

Mi mayor aspiración.

Para crear obras tan bellas

Como es mi revolución

Para formar pueblos libres

Como el de mi nación.

Gracias Fidel, gracias Chávez

Por lo que tenemos hoy

Que son todas las conquistas

 de nuestra revolución.

 Por formar a un pueblo unido

Aguerrido y vencedor

Dispuesto a darlo todo

Por nuestra revolución

Pueblo que es puro ejemplo

De patriotismo y valor.

(…)

Viva el comandante en jefe

Viva la revolución

Viva el comandante Chávez

Y su pueblo vencedor.

(…)

Viva nuestro pueblo heroico

Alma de nuestra nación

Viva nuestro pueblo heroico

Combativo y vencedor.

(…)

Patria o muerte venceremos

En pos de un mundo mejor

Que vivan los oprimidos

Y que muera el opresor

Que muera el imperialismo

Viva la revolución.

Patria o muerte venceremos

En pos de un mundo mejor

Yo soy Fidel, yo soy Chávez

Cuba y Venezuela son

Yo soy Martí, soy bolívar

Yo soy la revolución.

Los fragmentos anteriores pertenecen al poema titulado “Yo soy Fidel, yo soy Chávez, Cuba y Venezuela son”, de la autoría de Sergio Cardero, quien plasma alma corazón y vida en estos versos que no son más que la demostración de que mi entrevistado es realmente patriota y fidelista.