El Consejo Popular Roble-Chibas, del municipio capitalino Guanabacoa, fue castigado por el tornado del domingo último, con la caída de cables y postes. Al llegar al lugar, el equipo de prensa comprobó la presencia de numerosas brigadas de la Organización Básica Eléctrica (OBE) y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Edelma Reina Lavadi Veitia ,primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Foto: Carlos Manuel Serpa

Evaluando y dirigiendo las acciones de recuperación se encontraba Edelma Reina Lavadí Veitía, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien informó que se ha estado laborando en todas las zonas afectadas del municipio para restablecer la electricidad y lo servicios telefónicos.

"Tenemos un reporte de 265 viviendas afectadas entre derrumbes totales y parciales .Ya en el territorio hemos habilitado tres oficinas de trámites, tenemos los puntos de ventas y contamos con las fichas técnicas para aprobar los casos y entregar a las familias los recursos que ya comenzaron a arribar al municipio", dijo Lavadí.

Foto: Carlos Manuel Serpa

"Estamos evaluando los casos que requieran un subsidio, pero es importante poner en el lugar más cercano a las familias los materiales para que ya puedan ir trabajando en la recuperación. La ECOA No. 53 y la Constructora Caribe, que constituyen fuerzas de apoyo van a acometer los trabajos de albañilería y todo lo concerniente a las edificaciones que se realizarán en las viviendas". dijo la máxima dirigente del Partido en Guanabacoa.

El Consejo Popular Mañana-Habana Nueva, es otro de los lugares que recibió afectaciones tras el paso del tornado. Aquí también se realizan acciones de recuperación. La primera secretaria del Partido en Guanabacoa destacó que trabajan incesantemente en la recuperación, con el apoyo de los vecinos, empresas propias de la localidad, el apoyo de brigadas provinciales de La Habana, así como de otros territorios del país, patentizándose la solidaridad.

"El apoyo popular ha sido vital desde el primer momento que sucedió el fenómeno meteorológico, personas que perdieron su vivienda fueron auto evacuadas, los vecinos los acogieron en sus casas,  y luego se han incorporado a la recuperación en sus barrios ayudando en la higienización y brindado el apoyo a las brigadas que vinieron a ayudar a la recuperación del territorio", enfatizó la entrevistada.

Foto: Carlos Manuel Serpa

En todas las zonas afectadas de Guanabacoa han sido habilitadas carpas que, a precios módicos, les ofertan alimentos a los damnificados.

Cerca de 900 clientes se encuentran aun sin servicio telefónico, y para dar respuesta con prontitud cuentan con el apoyo de brigadas de ETECSA de la provincia de Pinar del Río, mientras que laboran 15 brigadas de la OBE de las provincias de Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

Cadetes de la Academia Naval Granma han acompañado a los guanabacoenses en las labores de recuperación, contribuyendo con su energía y fuerza a la recogida de ramas y escombros.

Guanabacoa está de pie para volver a construir lo que arrebató el inesperado tornado. Por la Habana lo más grande.