Foto: Infomed

El Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se conmemora cada 11 de abril con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y población en general acerca de las necesidades especiales de las personas afectadas con este padecimiento.

La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1997 y fue seleccionada por coincidir con el natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien describió y acuñó por primera vez el término de “parálisis agitante”, en 1817.

La Enfermedad de Parkinson (EP) o parálisis agitante representa el segundo trastorno neurodegenerativo, por su frecuencia de aparición en el mundo. Cada año diagnostican nuevos casos.

Es un trastorno crónico, que conduce a una incapacidad progresiva, como consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Esto provoca problemas en el movimiento, alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Está extendido por todo el mundo y en todos los grupos étnicos, pero es menos frecuente en la raza negra y en los orientales. Afecta a ambos sexos y por lo general su incidencia aumenta a partir de los 50 años de edad, aunque existe una versión precoz que se manifiesta antes de los 40 años. Estudios anteriores muestran que prevalecen los casos en zonas rurales.

El diagnóstico se basa en el examen clínico pues no se ha identificado ningún marcador biológico de la enfermedad. Para ello se tiene en cuenta la detección de la triada que la caracteriza: rigidez, temblor y akinesia.

No obstante, a principios de 2011, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor denominado dopamina, fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Esto conllevó a encontrar el primer tratamiento eficaz de la EP y sugirió la elaboración de nuevas terapias más eficaces.

Referencias
Enciclopedia cubana EcuRed
Revista Tecnoaccesible