Foto: Norma Ferrás Pérez

En el marco del acto de reconocimiento a los trabajadores del Policlínico Docente Universitario Lidia y Clodomira, del municipio de Regla, cuyo colectivo obtuvo la bandera Proeza Laboral, Tribuna de La Habana dialogó con la Dra. Idania Benedico Rodríguez, Directora de la institución y de la Dirección Municipal de Salud, sobre las características generales de los servicios de salud pública y del esfuerzo realizado después del paso del tornado que azotó severamente a este territorio capitalino.

“Nuestro colectivo tiene un total de 537 trabajadores, que brinda atención a tres consejos populares, con una población cercana a los 43 mil habitantes. Por cuerpo de guardia se atiende una media de 120 pacientes diarios. El municipio cuenta con 41 consultorios de médicos de la familia, donde se atienden básicamente las especialidades y se llevan de manera integral todos los programas.

“Tenemos un Centro Comunitario de Salud Mental, que salió a la calle para brindar apoyo psicológico, de una manera diferenciada, a todos los pacientes afectados por el tornado. Se pesquisó el cien por ciento de la población afectada y recibimos mucho apoyo de varias facultades de la Universidad de Ciencias Médicas, cuyos estudiantes se incorporaron a la pesquisa y al seguimiento de los pacientes que psicológicamente estaban afectados”.

Acerca del otorgamiento de la bandera de Proeza Laboral expresó: “La motivación es muy grande porque realmente se hizo un esfuerzo para no interrumpir los servicios. No teníamos electricidad, pero seguimos trabajando con el grupo electrógeno. Cuando nos enteramos que íbamos a recibir la bandera nos pusimos muy contentos, porque es un reconocimiento a todo nuestro trabajo, que diariamente hacemos, porque constantemente se están salvando vidas. Pero era un momento muy importante para la población de Regla, en el que asumimos una responsabilidad mayor con el pueblo, porque esta es la única institución de salud del municipio, y siempre nos quedó muy claro que no íbamos a parar ningún servicio, a pesar de que estábamos en condiciones irregulares.

“Estoy muy satisfecha por lo que hemos logrado pero con aquella inconformidad que siempre debe tener un dirigente, de estimular a su colectivo a realizar más, porque trabajamos por la salud y la satisfacción de nuestro pueblo, y por ellos debemos tener cada día un mejor servicio”, destaca.

Refiriéndose a la celebración del próximo 1ro de mayo manifestó: “Todos los años hacemos un acto pre primero de mayo, generalmente en la colina Lenin, esta vez será el 18 de abril. El colectivo está muy emocionado; desfilaremos en el primer bloque y tenemos el compromiso de 200 trabajadores y vamos por más”.