Este 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el sida cumple treinta años en defensa del acceso universal a los servicios fundamentales para prevenir y tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Bajo el lema Conoce tu estado, el propósito de esta jornada es concienciar sobre la importancia de que las personas infectadas sepan su estado serológico. Para ello, los gobiernos alertan de que primero es necesario eliminar las barreras de acceso a los test diagnósticos en algunas partes del mundo.

Aunque el VIH ha pasado de ser una infección mortal a una afección crónica controlable gracias al éxito de la terapia antirretroviral, para ganarle la batalla al sida las pruebas son una herramienta crucial. Solo así se puede garantizar el tratamiento a las personas seropositivas para que lleven vidas saludables y productivas.

Según la ONU, en regiones como África occidental y central las campañas de prevención y detección son insuficientes y, en muchos casos, la medicación no llega a tiempo. Además, existen barreras legales en diversas naciones que criminalizan del acto sexual o restringen el ingreso y permanencia en los hospitales.

(Tomado de Infomed)