Un paso en la defensa y reconocimiento internacional de la cocina cubana y en allanar el camino hacia su inclusión en la lista del patrimonio nacional, representó el recién finalizado I Taller Académico Gastrocult 2019, al que asistieron chefs y artistas de México, Perú, España, India y Cuba y que tendrá su segunda edición en 2020.

Clases magistrales sobre cocina y coctelería criollas impartidas por integrantes de la Federación Culinaria de Cuba y la Asociación Cubana de Cantineros, se alternaron con conferencias a cargo de representantes de la India, nación a la que estuvo dedicado este primer encuentro.

Con sede en el hotel Packard, los chefs Arjun Kumar y Sundeep Katyal, venidos del gigante surasiático para la ocasión, prepararon un almuerzo cultural hindú con platos representativos de diferentes estados de esa nación, con una tradición milenaria y extensa diversidad en la gastronomía.

El programa incluyó, asimismo, una clase magistral de repostería, una degustación de café y chocolates de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería y la empresa Cubacafé y una demostración en vivo con la técnica del grabado, del artista cubano de la plástica Rafael Sánchez, conocido como el pintor del café.

Para el cierre, el músico cubano Kelvis Ochoa, en compañía de chefs invitados al encuentro, demostró sus habilidades culinarias ante el auditorio de especialistas de cinco países, quienes acudieron a esta cita, también dedicada al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Foto: Telesur

Estrenar un camino

La primera edición de Gastrocult, organizado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, contó con el apoyo de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba y el auspicio del Ministerio de Turismo, la cadena Iberostar, el grupo Excelencias y las Bodegas Torres.

Este encuentro fue el estreno en el tema de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso desde su creación, hace 14 años, y estuvo motivado por el creciente interés que suscita, explicó Lis Cuesta, su gerente de servicios académicos.

De acuerdo con Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, desde hace dos años se prepara un expediente para incluir a la cocina cubana en la lista de patrimonio local por la variedad de riquezas en distintas regiones del país. Para Collazo, es un trabajo que requiere tiempo y estamos en un excelente momento para unir a los expertos y avanzar en una propuesta digna, con rigor científico.

A juicio de Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, nuestro país puede ser un futuro destino gastronómico, al que las personas vendrán atraídas por su cultura, seguridad, sus playas y también su cocina, que se distingue por la variedad regional, la modernización y la fusión.
Según se dio a conocer en la convocatoria, Gastrocult 2020 tendrá a Italia como país invitado de honor.