La alegría era evidente en el rostro de los 341 jóvenes que este martes, en el habanero Teatro Mella, recibieron su diploma de Licenciados en Cultura Física. Con la entrega de los diplomas a estos jóvenes, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, arribó a su 42 graduación.

Los nuevos Licenciados constituyen un importante refuerzo —y lógico relevo—, para quienes hoy, desde disímiles puestos, hacen realidad la máxima de Fidel de que el deporte es derecho del pueblo. La graduación, dedicada al 500 aniversario de La Habana, contó entre los presentes con la particpación de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; los miembros del Comité Central del Partido Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial de La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana. El Doctor en Ciencias, Reinaldo Velázquez Zaldívar, director general de formación de pregrado del Ministerio de Educación Superior y el Máster en Ciencias José Polo Vázquez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Foto: Gabriel Valdés Valdés

 Durante la ceremonia recibieron el aplauso de los presentes los 20 títulos de oro de esta graduación, y los miembros del equipo de avanzada que formaron parte de la tarea “Educando por amor”.

Igualmente se entregaron reconocimientos al Premio al Mérito Científico, del cual fueron acreedores cuatro estudiantes; otro tanto ocurrió con 11 alumnos que, por la huella por ellos dejada por su desempeño durante la carrera, fueron acreedores del reconocimiento de la Federación Estudiantil universitaria (FEU).

El momento fue propicio para agasajar a los estudiantes más integrales en las esferas de Docencia, Investigaciones, Cultura, Deporte, y Político-Ideológico, tal como sucedió como con los pertenecientes a los cursos regular diurno, el regular de atletas, y el por encuentro.

La joven Yorliet Adela Díaz Suárez resultó la estudiante más integral. Ella, al hablar en nombre de los recién graduados, expresó: “Este acto marca el fin de uno de los periodos más importantes de nuestras vidas, en el cual compartimos la satisfacción de alcanzar un nivel superior en nuestra formación personal y profesional”.

Tras agradecer a los familiares y los profesores por el apoyo y la exigencia que de ellos recibieron, y recordar a “un hombre que siempre estuvo presente en cada acontecimiento importante de nuestra universidad, José Ramón Fernández Álvarez”, expresó: “lo que fuimos, lo que somos y lo que seamos capaces de aportar desde ahora,  será eternamente dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Atleta Mayor, ese que nos a legado la obra más inspiradora que hemos sido capaces de construir, la Revolución Cubana. Con ese compromiso, a la dirección del país reafirmamos que vamos por más”.