La XIV Universiada Nacional que tan dignamente acogió la Universidad Central de Las Villas, cerró sus cortinas imaginarias este sábado, tras ocho jornadas de ardua porfía competitiva.

En la misma intervinieron 913 atletas, de ellas 380 mujeres junto a 134 árbitros y 127 Profesores Deportivos, procedentes de 32 centros de la Educación Superior (CES) del país, convocados en 13 disciplinas.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desarrolló en ese sentido una fraternal emulación en la que salieron airosos las provincias de Camagüey, Holguín y Pinar del Río, en orden descendente.

Desde el punto de vista competitivo, las casas de Altos Estudios que obtuvieron las posiciones más privilegiadas fueron: la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes De Oca", en la  tercera posición, la santiaguera Universidad de Oriente fue segunda y la campeona de estos juegos, por segunda ocasión consecutiva ,fue la delegación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, UCCFD "Manuel Fajardo", de La Habana.

Para el Máster en Ciencias José Balsinde Herrera, Director Nacional de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior (MES), la XIV Universiada Nacional demostró la fuerza  del deporte universitario cubano, donde la sede realizó una  excelsa labor y vale destacar la rivalidad mostrada en futsal para mujeres, primer torneo nacional desarrollado en el país y el béisbol 5.

Ajedrez y judo

La lid de ajedrez por equipos proclamó titular en el apartado para hombres a la  Universidad de Oriente, en tanto las chicas de la Universidad de La Habana (UH) se agenciaron la presea dorada por las féminas.

En el futsal salieron victoriosas, entra las damas, las representantes de la sede, quienes aventajaron a la UCCFD Manuel Fajardo 4x2 y,  por los hombres, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” aventajó  en tanda de penales a la Universidad del Deporte Cubano 4x3.

Por último, Mario Hernández Alfonso, Secretario de Deportes de la FEU Nacional anunció que la XV edición a celebrarse en el año 2021 será en la Real y Maravillosa capital de todos los cubanos y cubanas, La Habana, dentro de 24 meses aproximadamente.

Los deportistas universitarios de mejor desempeño elegidos fueron, en esta versión, la capitalina de la UCCCFD “Manuel Fajardo”. Lisandra Gómez, dueña de dos títulos  en 1500 y 5000 metros planos y el judoca guantanamero Leudys Castillo, quien se tituló en las divisiones de 100 y más de 100 kilogramos, al ganar todos sus combates por Ippón.    

Presidieron el acto de clausura de la XIV Universiada Nacional, la Doctora en Ciencias Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV “Marta Abreu”, y el miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y máximo dirigente de  la FEU Nacional, Raúl Alejandro Palmero Fernández.