En una semana beisbolera que puso la mirada de la afición cubana en la selección nacional vestida con la casaca de Las Tunas para asistir a la 61 Serie del Caribe que finalizará este domingo en Panamá, también estuvo activa nuestra ciudad maravillosa, con la continuación del segmento clasificatorio de la 59 Serie Provincial de Béisbol (59SPB).

Lamentablemente, los juegos decididos por forfeit siguieron mar-cando el calendario de la justa capitalina, y sin incluir la jornada sabatina —cuyos desafíos se efectuaban al cierre de esta edición— la cifra de partidos resueltos por no presentación ascendía a 14.

No obstante, cuando algunos equipos ya celebraron los 15 choques de la fase preliminar y a la mayoría de los otros elencos solamente les restaban entre dos y tres salidas al diamante, ya se vislumbran los cuatro clasificados a los pleitos de semifinales, para los cuales ya tiene pasaje seguro la escuadra de Arroyo Naranjo, con posibilidades de ser acompañada por La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

Quien tenga dudas con relación a esto, solo tiene que echar un vistazo a la tabla de posiciones: Sin añadir los resultados de este sábado, entre los 16 conjuntos contendientes mandaba Arroyo Naranjo, con 12 éxitos y un solitario revés. A continuación marchaba la selección de jugadores menores de 23 años de la Academia Provincial, con nueve triunfos y un fracaso. En el tercer peldaño iban los muchachos de La Habana del Este, con nueve decisiones favorables y tres adversas. A solo una rayita de distancia se ubicaba San Miguel del Padrón, con 8 victorias y 4 derrotas, y Guanabacoa le escoltaba, con 9 partidos ganados y 6 perdidos.

En tanto, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución andaban abrazados con 7 y 5, pero seguidos de cerca por La Habana Vieja (7 y 6), Cotorro (7 y 7), Boyeros (6 y 6) y Regla (5 y 9). Ya en la retaguardia aparecían las representaciones de Centro Habana (4 y 8), Playa (4 y 10), Marianao (3 y 10), La Lisa (2 y 11) y Cerro (1 y 10).

Como mencionamos anteriormente, ese ordenamiento arroja luz sobre cuáles pudieran ser los posibles candidatos a semifinalistas. Aunque para hacer una valoración más precisa al respecto, bueno es recordar que en este certamen el elenco de la Academia no puede aspirar a subir al podio de premiaciones. Su participación tiene como único objetivo contribuir a la preparación de sus jugadores, quienes mayoritariamente deberán integrar el conjunto de La Habana que competirá en la venidera Serie Nacional de Béisbol Sub 23.