Carlos Gattorno Correa, destacó que entre los eventos realizados se encuentran cinco carreras simultáneas, (Aniversario del INDER, Carrera Terry Fox, Carrera por el Día Olímpico, Aniversario de los CDR y Maracuba),  y en cada una de las convocadas se desarrollaron más de tres mil carreras en municipios, provincias y núcleos poblacionales rurales y de montañas, con una participación como promedio superior a los 300 mil corredores y caminantes.

Por segundo año se efectuaron los eventos clasificatorios para Marabana que incluyeron las carreras emblemáticas; Media Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, la dedicada al natalicio de Nelson Mandela y la Ideal Olímpico, todas ellas programadas también para el 2019, indicó el directivo del INDER.

 Agregó que en correspondencia y sugerencia de los corredores se considerarán clasificatorias para Marabana del presente año las carreras Triunfo de la Revolución en el municipio Trinidad, Quema de Bayamo  y la del Natalicio de Vicente García a celebrarse en provincias de Las Tunas.

Marabana 2018, se reafirmó como el evento de mayor participación de los que se desarrollan en Cuba y con mayor asistencia de extranjeros, ya que un total de 6 200 andarines iniciaron el maratón, de ellos 1 496 foráneos de 53 países, significó.

Gattorno, señaló que Marabana y su representante comercial Cubadeportes, firmaron acuerdos y contratos con prestigiosas multinacionales propiciando una mayor promoción internacional con el objetivo de alcanzar a largo plazo mayores niveles de participación.

Manifestó que durante más de 15 años la popular carrera ha sido autofinanciada en divisas y contribuido con los recursos necesarios al Proyecto Marabana/Maracuba, para el desarrollode su calendario de sus eventos, ratificando que su primer objetivo es ser sostenible, sustentable y no una carga económica para el estado.

Adelantó que por primera vez las inscripciones foráneas para el presente año se abrieron en diciembre pasado y han asegurado su asistencia representantes de siete naciones cifra que se irá incrementando progresivamente.

Marabana en el 2018 marcó una nueva etapa en su posicionamiento internacional,  porque fue considerado entre los 17 eventos más importantes del mundo y lo visitaron importantes personalidades internacionales, las cuales generaron millones de opiniones en redes sociales,  prensa digital y escrita de importantes publicaciones lo que crea una plataforma de comunicación para el evento.

El proyecto Marabana/Maracuba, continuará desarrollándose y cumpliendo sus compromisos, ya que su evento emblemático Marabana se reafirmará como uno de los más destacados del orbe, teniendo como base el trabajo de sus voluntarios y los organismos aseguradores.

Además en el 2019 estará dedicado al 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.