La Cátedra de Estudios Antonio Gramsci, del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, desarrollará los días 2 y 3 de julio el taller Los años del Che. Aportes del Ministerio de Industrias y sus empresas (1961-1965) a la formación de una cultura del trabajo socialista en Cuba.

Ernesto Che Guevara es reconocido internacionalmente como el guerrillero, el internacionalista y humanista. Sin embargo, destacó también en otras facetas, menos conocidas, por ejemplo, como dirigente económico, donde disertó acerca de innovación, calidad y contabilidad, durante su etapa como Ministro de Industrias, a principios de la Revolución.

Este encuentro dará la posibilidad de debatir acerca del rol del Ministerio de Industrias en la construcción de un modelo de desarrollo propio de un país en transición socialista, las relaciones entre el dirigente y los dirigidos, entre la concepción y la práctica, formación de cuadros, emulación, planificación y la estimulación material y moral, entre otros tópicos.

Los organizadores del taller los consideran de relevancia para el presente, en medio de los deterioros económicos, culturales y organizacionales que han tenido lugar desde la crisis de los 90.

Este encuentro trabajará en varias mesas redondas temáticas como estructura y funcionamiento del Ministerio de Industrias, las relaciones laborales, el trabajo voluntario, participación obrera y formación de fuerza de trabajo calificada. Igualmente, se tratará acerca de la innovación, planificación y los sectores eléctrico y minero.

El miércoles 3 de julio, una mesa acerca de experiencias laborales contará con valiosos testimonios de personas como Juan P. Vázquez, administrador de la Fábrica de Níquel de Moa (1963-1966), Jesús Serrano González, escogedor de tabaco torcido de la Fábrica Romeo y Julieta (1959-1971) y Armando Valdés Castillo, graduado de la Escuela de Administradores de Empresas, administrador de la Cervecería de las Antillas (1962), de fábricas de hielo (1963), de la fábrica de pastas La Pasiega (1964-1967).

Las personas interesadas en participar en el taller deberán enviar un correo a los buzones comunicacion@icic.cult.cu y frojas@icic.cult.cu, consignando los nombres y apellidos, ocupación y centro de trabajo o estudio.  La selección final de los solicitantes aceptados para participar en el Taller se dará a conocer vía correo electrónico.