Organizados por la Escuela Nacional de Ballet Femando Alonso se desarrollan hasta el 27 de abril, en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional, el XXV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, el Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de ballet en su edición 15 y el sexto Concurso Internacional Infantil.

En el programa de estos eventos participan diferentes academias extranjeras que comparten estas jornadas con estudiantes-bailarines y directivos del notorio claustro de profesores de la prestigiosa escuela cubana. Las agendas de esos espacios incluyen clases magistrales, talleres opcionales y conferencias, así como cuatro galas artísticas.

Los participantes en el evento, entre los que se encuentran estudiantes y maestros de ballet de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, llegan a la convocatoria de la Escuela Nacional de Ballet para participar de ese amplio programa, que en esta ocasión celebran de manera especial los 500 años de La Habana y los 70 del Ballet Nacional de Cuba.

En la cita los participantes podrán tomar clases de ballet, composición coreográfica, preparación física, repertorio, bailes populares y de otras especialidades académicas y, además, tienen la opción de talleres de técnica de danza, actuación, folclor, maquillaje, bailoterapia, danza española y crítica danzaria.

Para el 14 de abril comenzarán las galas en las que se presentarán espectáculos protagonizados por jóvenes bailarines, y uno de ellos estará dedicado a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.

Desde el 16 de abril se realizará un programa de conferencias relacionadas con temas de importancia y actualidad, impartidas por prestigiosas figuras de la danza en Cuba y el mundo, entre las que se destacan los maestros cubanos Ramona de Saá y Miguel Cabrera, y del estadounidense Ethan Daniel Feldman.

Otros espectáculos estarán dedicados a los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana, previsto para el jueves 18; a las escuelas de ballet en el mundo (viernes 19); a las academias y escuelas de ballet del mundo, que celebran el aniversario 25 del Encuentro de Academias (sábado 20), y en la noche de ese día será la cuarta gala, dedicada al legado pedagógico del maestro Fernando Alonso, mientras la gala de premiación y clausura está fijada para el 27 de abril.

(Con información de Radio Ciudad de La Habana)