Foto: Radio Rebelde

Este viernes, 15 de marzo, a las 3:00 p.m., en el Consejo Popular Los Sitios del municipio de Centro Habana, se retomará el Proyecto Cultural “El callejón de La Guantanamera” para validar la significación que tiene para los cubanos la obra de Joseito Fernández, “Guajira Guantanamera”.

El encuentro será en la demarcación de la calle de Gervasio, entre Estrella y Maloja, lugar de residencia del reconocido intérprete y compositor habanero.

Participarán en esta actividad cultural para la comunidad, los artistas Teresa Janeth –finalista del programa Sonando en Cuba-, el Cuarteto de Saxofones del Conservatorio de Música Amadeo Roldán, junto a la Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba JJ, el actor Simón Carlos y los cantantes Eddy Portela y Jenny Adams.

La dirección artística será de Osmar Noriega Aguirre, gestor de este proyecto.

Conocido como El Rey de la Melodía, Joseito Fernández nació en el popular barrio de Los Sitios, en el hoy municipio de Centro Habana, el 5 de septiembre de 1908 y falleció en esta ciudad el 11 de octubre de 1979, a la edad de 71 años.

Es considerado una figura emblemática de la música popular cubana. Su composición Guajira guantanamera es una obra identificativa del acervo musical cubano. Cultivó varios géneros musicales y poseía una voz expresiva e inconfundible, con un estilo muy propio.