La equilibrista, ruedas, triciclos, máquinas de coser y cuerdas se entremezclan en la exposición Riesgo, que la artista camagueyana Marta Jiménez expone en el Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Un total de nueve piezas en cerámica y metal expresan la rica imaginación que regala la ceramista, pintora, grabadora y escultora con su serie El circo, realizada durante 2018.

Según ha explicado Jiménez, el equilibrio y el riesgo están en todo, en tu vida y en tus acciones. He trabajado la serie del circo y quiero seguirla desarrollando, haciendo cosas nuevas.

Cerámica, metal, color y mucha imaginación son los ingredientes para el trabajo de Jiménez. Foto: Raquel Sierra

Aunque dice que quiso algo instalativo, que no fue posible por los materiales, Marta Jiménez logra transmitir en ese formato intimista el movimiento y los sentimientos de personajes y objetos recurrentes en su ya larga trayectoria artística, iniciada y alimentada en los 80 del pasado siglo.
La muestra recoge obras como Sacrificio, Estoy viva y varias versiones de Equilibrista.

Con los tabúes, se intenta pautar qué puede hacerse o no, pero a ella le gusta romperlos y está por lograrlo, dijo.

Nacida en la oriental provincia de Holguín y radicada en Camagüey, Jiménez es reconocida por el Conjunto Escultórico de la Plaza del Carmen,en la capital agramontina, primero en cerámica y luego fundidas en barro, donde quedaron inmortalizados los vecinos del barrio: el lector de periódico, el aguatero y las chismosas.

Las piezas se exponen en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Foto: Raquel Sierra

Profesora de Arte por más de 30 años, la artista ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, en diferentes medios de las artes visuales.Ha sido premiada en varios certámenes nacionales e internacionales y ostenta el Premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1997.

Sus obras se encuentran en galerías y otros establecimientos culturales y particulares en todo el territorio nacional, y en colecciones privadas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos de América, México, España, Suecia, Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Grecia, Alemania, Chile, Colombia, Perú y Argentina.