Cuba clasifica como el país más envejecido de América Latina y el Caribe, situación que plantea importantes desafíos para la economía, la política y el conjunto de las relaciones sociales en el país, los cuales deben ser asumidos con el acompañamiento de la ciencia en la búsqueda de valoraciones y propuestas.

En el contexto del Día Mundial de la Población, el 11 de julio, el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, convoca al Taller sobre Envejecimiento Demográfico, con el propósito de aportar nuevas miradas al proceso de envejecimiento demográfico por el que transita la población cubana.

El venidero 10 de julio, a partir de las 9.30 a.m., en la sede del CEDEM, los ejes temáticos que se abordarán se refieren a la dinámica demográfica y envejecimiento en Cuba y las estrategias económicas y sociales para abordar el envejecimiento demográfico y la práctica de Cuba.

Las informaciones sobre el comportamiento demográfico de Cuba en el 2018 evidencian las bajas tasas de fecundidad y mortalidad infantil, y la alta esperanza de vida, donde la prevalencia en el tiempo de esos indicadores conduce a la existencia de una situación demográfica compleja, relacionada sobre todo con el progresivo envejecimiento demográfico y la tendencia a la disminución de la población.

De acuerdo con los organizadores, en esta dinámica, un punto de partida es el hecho innegable de la diversidad que es portadora el grupo etario de 60 y más años, donde se cruzan lo biológico, lo económico, lo social, lo cultural y lo biográfico, entre otros aspectos.

A su vez, consideran que no se puede soslayar la importante oportunidad que este triunfo de la vida ofrece, al propiciar la convivencia de diferentes generaciones y un rico intercambio de saberes, experiencia y habilidades.

Desde hace varias décadas, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), representada por el Fondo de Población (UNFPA), se instituyó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población.

Cada año, esta festividad se enfoca en resaltar determinadas temáticas vinculadas con el desarrollo de la misma y por ende con las acciones destinadas a lograr un desenvolvimiento pleno de las personas. Cuba aprovecha cada año la fecha para visibilizar las problemáticas que rodean los temas de población, con la mirada puesta en acercar a autoridades, estudiosos, medios de comunicación y población en las interrelaciones que tienen estos temas con el desarrollo.