Daicar Saladrigas González, directora del periódico Adelante Foto: Raúl San Miguel

El Taller Nacional de Prensa Escrita, convocado por el periódico Adelante, de Camagüey, el primero fundado por la Revolución, el 12 de enero de 1959, tiene como finalidad analizar y compartir experiencias acerca del uso de la multimedia y las buenas prácticas en las páginas web.

El encuentro, a propósito del homenaje por el aniversario 60 de la fundación del semanario agramontino, posibilita el intercambio de experiencias entre profesionales representantes de 12 provincias del país y cuenta con la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Durante el evento se debatirá el desarrollo, funcionamiento e impacto de las diferentes plataformas donde hoy se ejerce periodismo en los medios impresos de Cuba. Además de incluir temáticas como el diseño gráfico, editorial y el uso de la fotografía impresa y digital (páginas web).

Daicar Saladrigas González, directora de este órgano de prensa expresó, en exclusiva para Tribuna de La Habana, detalles del programa que comenzó, este jueves, y en el cual se expondrán 10 ponencias y sendas comisiones abordarán dos grandes temas fundamentales: el periodismo investigativo –donde se darán a conocer las buenas prácticas y algunos que fueron tabúes en otros momentos-, los cuales podrán ser debatidos de acuerdo a las experiencias de los territorios, como es el caso del desvío de combustible automotor, entre otros.

Foto: Raúl San Miguel

Este intercambio abre un espacio de retroalimentación y debate donde unos aprenden del quehacer de los otros, aseguró, además de potenciar el acercamiento a las cuestiones más importantes en la vida de los ciudadanos, sus intereses, preocupaciones y búsqueda de respuestas a planteamientos que, muchas veces, parecieran ser insolubles, toda vez que encuentran el freno de la burocracia o los esquemas impuestos por algunos decisores.

En la noche del jueves, los participantes recibieron una explicación acerca de la recuperación del Museo del Ferrocarril, donde se instauró un Taller de recuperación y restauración de documentos históricos de papel, procesados a partir de una técnica costosa y poco conocida en el país para la conservación de la memoria histórica y del patrimonio local. Entre los ejemplares en procesamiento se encuentra uno muy especial donde el antiguo periódico La Opinión reflejaba en su portada y con grandes caracteres: La Patria está de duelo. Ha muerto Salvador Cisneros Betancourt.

Un paseo por el centro histórico de la ciudad de Camagüey permitió corroborar las acciones para habilitar sitios de convergencia pública que alimenten a los ciudadanos de cultura y otras opciones recreativas, mientras los hace partícipes y garantes de la conservación de los inmuebles relacionados con personalidades como la casa natal del Mayor Ignacio Agramonte.

(Información en desarrollo)

Un paseo por el centro histórico de la ciudad de Camagüey permitió a los participantes corroborar las acciones para habilitar sitios de convergencia pública Foto: Miguel Moret