El tabaquismo como un problema de salud y su incidencia en el cáncer, será uno de los temas a debatir por los diputados en la Comisión de Salud y Deportes que sesionará los días 16 y 17 de este mes de forma previa al II período de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

La doctora Walkiria Bermejo Bencomo, funcionaria de la Sección Independiente para el control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en 2017 el cáncer ocupó la segunda causada de muerte en la nación antillana, solo antecedida por las enfermedades del corazón.

Cabe alertar que el año precedente los tumores oncogénicos cobraron la vida a 25 mil 194 cubanos y entre las primeras causas en general están el pulmón, la próstata, el colon, la mama y otros del tejido linfático.

Aclaró la especialista que en hombres están el pulmón, la próstata, el colon, la laringe y vías urinarias, en ese orden, mientras en la mujer el pulmón, la mama, el colon, otras partes del útero y el cuello uterino en quinto lugar, precisó.

En cuanto a la incidencia al cierre del año precedente la primera causa es la piel, tanto en el sexo femenino como el masculino; la próstata en el hombre, y mama en la mujer como segundo motivo, la tercera es el pulmón para los dos sexos.

El cuarto motivo de incidencia en los hombres es el cáncer en el labio, cavidad bucal y faringe y para las mujeres es el cuello uterino y la quinta para el sexo masculino es la laringe y la mujer el colon, precisan los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2017.

Evidencias científicas actualizadas afirman que más de 50 enfermedades están asociadas al tabaquismo, entre ellas el cáncer de pulmón, laringe, boca, faringe, mama, riñón y vejiga, así como también cuadros respiratorios, cardiovasculares, catarata y psoriasis, por citar algunas.

En el mundo, el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de defunción, sin embargo mueren la mitad de sus consumidores.

El número de fumadores activos y pasivos engrosan anualmente la lista de seis millones de personas que mueren por causas atribuibles al tabaquismo y de las cuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 600 mil pierden la vida por respirar humo ajeno.

Aunque en Cuba se toman medidas para disminuir o eliminar esta adicción, según datos del Minsap existe un 24 por ciento de prevalencia del tabaquismo entre su población, en aumento entre los adolescentes, por lo cual se ubica entre los tres primeros lugares con mayor índice de esa adicción en América Latina.

Este domingo la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) también informará sobre el estado actual de atención a la pareja infértil, el plan de actividades de la Tarea Vida y los resultados de la fiscalización y el control al sistema deportivo de enseñanza a las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE). 

Ese grupo de trabajo también informará sobre la ejecución del presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional del 2018 y presentará las propuestas para el año 2019, según el programa de la ANPP.

(Tomado de ACN)