Cuba presentó su Programa de Autoabastecimiento Municipal (PAM) que promueve la producción local de alimentos para apoyar dietas más variadas y saludables para todos y todas, en un evento del programa  FIRST sobre Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizado en Bueno Aires, Argentina.

En la conferencia que reunió a gobiernos, agencias especializadas, sector privado y sociedad civil de toda América Latina y el Caribe, Gloria Almandoz, especialista del Ministerio de la Industria Alimentaria, destacó que “este plan tendrá un gran significado para la canasta básica de alimentos del pueblo cubano, y va a llevar al mercado local productos de alto valor nutricional”.

Según la especialista, ese enfoque específico garantizará que las inversiones en el programa reviertan positivamente en la situación nutricional de la población cubana.

Almandoz preciso que esta iniciativa se vincula con el Plan de Desarrollo para el 2030, adoptado por el país. El Programa FIRST, una alianza de la Unión Europea y la propia FAO, trabaja mano a mano con los gobiernos de más de 30 países para generar ese ambiente propicio en el que las inversiones puedan realmente contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

De acuerdo con Pierpaolo Piras, Oficial de Políticas de la Organización de Naciones Unidas (FAO) en Cuba y coordinador de FIRST en esa representación, este programa que se realiza en colaboración Unión Europea y la FAO posee una conexión directa con el Plan de Autoabastecimiento Municipal.

Esa sinergia está alineada tanto con la prioridad del país de incrementar la producción nacional de alimentos y disminuir las importaciones, como con la idea de FIRST de apoyar a los gobiernos en la definición e implementación de políticas públicas que sean de interés para la seguridad alimentaria y nutricional, y para la agricultura sostenible, dijo.

La meta entonces es articular esfuerzos en aras de potenciar los sistemas locales de producción de alimentos y lograr que, a nivel territorial, se puedan integrar la producción y la comercialización, de manera que permitan satisfacer las necesidades propias de abastecimiento y lo hagan con productos de calidad.

pc: la habana, alimentación, autoabastecimiento municipal, fao