Por más equidad de género en la construcción Foto: Revista Mujeres

Este jueves sesionartá el IV Encuentro sobre equidad de género en el Ministerio de la Construcción será este jueves en la capital. Su principal objetivo será evaluar el impacto de la política del organismo, con respecto a este tema, desde su aprobación en 2014.

Se espera el evento propicie un espacio para debatir y pensar en oportunidades equitativas para hombres y mujeres en nuestras organizaciones, así como para estimular la promoción de "ellas" a cargos de dirección y en particular a cargos decisorios, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Aurelia Ramos Michelena, Máster en ciencia y directora de Cuadros del MICONS.

Ramos Michelena recordó que durante todo el año hubo encuentros de base y en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial,  con el acompañamiento de la Federación de Mujeres Cubanas, así como de expertos pertenecientes a universidades y centros de investigación, nacionales o provinciales.

Así mismo, anunció que el viernes 23, se desarrollará el I Encuentro de Jóvenes a fin de conocer sus principales necesidades y aspiraciones y como evalúan su incorporación a nuestras entidades.

Una de nuestras tareas esenciales es garantizar la continuidad del trabajo en las entidades, mediante un apropiado vínculo inter generacional,  así como la adecuada preparación  y capacitación de los jóvenes, precisó la directiva.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sugirió en La Habana la creación de un movimiento femenino en las construcciones  estratégicas para el desarrollo económico del país.

La iniciativa la dio a conocer René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en una intervención especial en el III Taller Nacional sobre equidad de género, efectuado en la sede de su organismo en 2016.

A la sazón, prestaban servicio más de 20 mil 500 mujeres, que representan el 21 por ciento de la fuerza laboral total de ese Organismo de la Administración Central del Estado, según estadísticas.

Todas las compañeras que tengan disposición pueden incorporarse a las brigadas que laboran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), dijo Mesa Villafaña, citando al Comandante de la Revolución.

Con su presencia en las obras pueden fortalecerse las brigadas y ser más eficientes y responsables de lo que son, y debe constituir un gran reconocimiento el que los cuadros se sientan muy orgullosos de trabajar en la primera trinchera de la economía, agregó señalando palabras de Valdés Menéndez.

La ZEDM está ubicada en la vecina provincia de Artemisa, donde se fomenta la inversión extranjera directa desde la apertura de su Oficina Regulatoria el primero de noviembre de 2013 y debe convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

(Con información de la ACN)