Fruto de una nueva sensibilidad, que crece hoy en Cuba, sobre todo en las generaciones más jóvenes, y de la capacidad de movilización que garantizan las redes sociales virtuales, coincidieron este sábado en el litoral habanero en el municipio de Playa varias acciones de saneamiento ambiental, a propósito del Día Mundial de los Océanos.

En el río Quibú, por segunda ocasión, juntaron sus manos,  capacidad de movilización, luz larga, organización y deseos de tejer alianzas, la Red Juvenil Ambiental de Cuba, de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ);  la iniciativa por cuenta propia Juanky´s Pan; la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el proyecto Akokán, Tercer Paraíso, la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez, instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a vecinos y voluntarios que apuestan por la defensa del entorno, entre otros.

Foto: Raquel Sierra

Incansable, la Acualina de Ángela Corvea y sus colaboradores, llevó a limpiar la playa La Concha a niños de ese proyecto comunitario de educación ambiental, surgido hace más de 16 años en el reparto Náutico, junto a una representación de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana, las escuelas de buceo y windsurf y  el grupo de buzos Habana Sub, de Centro Habana.

Buzos, apneistas y surfistas buscaron la basura en el mar Foto: Raquel Sierra

A la vista de los bañistas que por cientos acuden a este espacio, los mensajes que promueve este proyecto se complementaron con una limpieza de los cerca de 300 metros de esta playa de arena y también, con el concurso de los equipos de buzos, de aquella basura que se esconde en las profundidades de mar, fruto de las conductas irresponsables de quienes no alcanzan a comprender que esta es la única casa de los miles de millones de personas que la habitan.

La limpieza de Los Portales, en la desembocadura del Almendares Foto: Raquel Sierra

Con el lema #LimpiandoJuntos, desde el sector empresarial, se movilizaron en la desembocadura del río Casiguaguas, para los aborígenes, hoy Almendares, trabajadores de la empresa mixta Los Portales S.A. y sus familias, como parte de la iniciativa de Nestlé Waters, que ocurrió simultáneamente en 34 países donde este opera.  

La entidad, una empresa mixta formada por la Corporación Alimentaria Cubana y el grupo Nestlé, que pone cada año en circulación 132 millones de pomos de agua y refresco y unos 215 millones de latas de aluminio, siente el compromiso de ser parte de la solución de un problema que compete a todos, convirtiéndose a partir de este momento “en verdaderos embajadores de la recolección y el reciclado”, según expresó Rita Piñera, a cargo de la Comunicación.

Y si bien el saneamiento es una de las acciones que potencian la recuperación de los ecosistemas costeros y la salud de las playas, mares y océanos, como señala la creadora de Acualina: “mejor no ensuciar”.

En una creciente muestra de sinergia, participaron equipos de Servicios Comunales y la Empresa de Materias Primas. Foto: Raquel Sierra

El Día de los Océanos se celebra cada 8 de junio para promover la conciencia acerca de la importancia de su protección. En los últimos años ha cobrado mucha fuerza la urgencia de reducir el consumo de plásticos, que por su gran concentración en los mares de mundo han creados islas completas de estos desechos.