A avanzar en las obras programadas para 2019 en el sector agropecuario de La Habana, sobre todo en aquellos aspectos que no dependen de importaciones de equipamientos y recursos, llamó el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

Al analizar las inversiones de este año en el sector, con la presencia del primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, el primer vicepresidente cubano insistió en la necesidad de avanzar todo lo que se pueda en las obras civiles de las obras priorizadas.

Foto: Raquel Sierra

Según el delegado del Ministerio de la Agricultura en la capital, Esmeregildo Martínez, para el actual calendario la ciudad tiene comprometidas nueve inversiones priorizadas, entre las que se encuentran Silos Hacendados, la Planta de Bioplaguicidas,Bioterio, Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, las redes hidráulicas y sanitarias en el Jardín Zoológico de 26, la minindustriaBajurayabo y la laguna de Campo Florido.

En el caso de Silos Hacendados, una obra de continuidad del 2018, consiste en la reparación de cinco silos para incrementar la capacidad de almacenaje de 10 mil toneladas en cada uno, lo que permitiría agilizar la descarga de los buques en puerto. Según Martínez, iniciada el pasado 2 de julio, se prevé concluir un depósito por mes.

Silos Hacendados Foto: Raquel Sierra

Acerca de esta inversión, Valdés Mesa llamó a poner en funcionamiento los silos en la medida en que se vayan terminando, de manera que se eviten erogaciones por concepto de sobrestadía en el puerto.

Ante los problemas que se han presentado en los proyectos de varias de las obras en ejecución, el Primer Vicepresidente destacó que se precisa de mayor precisión a la hora de proyectar, proceso en el que deben tenerse en cuenta la racionalidad y el ahorro.

Según se analizó, la Planta de Bioplaguicidas La Habana tiene entre sus objetivos disponer de una industria de alta tecnología que permita la obtención de bioproductos eficientes, de calidad, certificada y competitiva; contribuir al desarrollo de bioproductos para la Agricultura y la Salud Pública en aras de garantizar la sustitución de importaciones y la protección ambiental, así como generar exportaciones de productos y/o paquetes tecnológicos, en correspondencia con los estándares internacionales.

En la actualidad, se realizan ajustes y modificaciones en el plan. Ante los problemas que se han presentado en los proyectos de varias de las obras en ejecución, el primer vicepresidente destacó que se necesita de mayor precisión a la hora de proyectar, proceso en el que deben tenerse en cuenta la racionalidad y el ahorro.

Con fecha de terminación para finales de 2019 y puesta en marcha en marzo del año venidero, presenta dificultades en la entrada al país de varios sistemas procedentes de China.

El bioterio, describió Martínez, tiene una importancia capital con sus servicios los cuales podrán ampliarse con la nueva instalación hasta alcanzar los más altos estándares de la investigación y aplicando las buenas prácticas. Prevista para concluir el venidero diciembre, requiere de la inmediata terminación de construcción civil para comenzar el montaje tecnológico.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, consta de dos proyectos, uno de remodelación de aulas y otro, de remodelación y ampliación del laboratorio actual de nivel de seguridad biológica II, que se encuentra en la fase de preinversión.

La directora de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Liuva Pérez López, explicó acerca de las dificultades, soluciones y aprendizaje en las obras, que por su complejidad demandan de la más alta especialización, para lo cual cuentan con un personal debidamente capacitado, tema al que se le han dedicado importantes recursos financieros.

En todos los casos, los organismos y responsables implicados explicaron los pasos que se dan para avanzar en las obras. En el Zoológico, se conoció, las acciones en las redes hidráulicas no solo contribuirán a solucionar problemas en ese centro recreativo, sino que también beneficiarán a la comunidad circundante.

Obras en el Zoológico de La Habana Foto: Raquel Sierra

Al respecto, Salvador Valdés Mesa llamó a trabajar de manera permanente para cumplir con los plazos de terminación y puesta en marcha pactados.