La Distinción por la Cultura Nacional y las condecoraciones La utilidad de la virtud y Honrar, honra, fueron entregadas en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Memorial José Martí.

Las notas de nuestro Himno Nacional interpretadas El Coro Entrevoces que dirige la maestra Digna Guerra fue digno preludio a la ceremonia honorífica. La cita tuvo el noble fin de reconocer la encomiable labor de estudiosos y promotores de la obra del Héroe Nacional, que contribuyen a la divulgación del ideario martiano y de los valores patrióticos de la nación.

La distinción, que constituye el más alto estímulo que otorga el Ministerio de Cultura a personas e instituciones por su destacado aporte al patrimonio nacional y al crecimiento del arte, fue impuesta por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Noralis Palomo, Jorge Juan Lozano, Mayra Beatriz Martínez y al Museo-Escuela Fragua Martiana.

Niurka Doménigo García, vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), destacó que las condecoraciones concedidas por la institución a la que pertenece premian el buen hacer de quienes han encontrado el modo de enseñar el ideario del Apóstol, y que ello lleva implícita una alta significación.

Foto: Miguel Moret

Así también, la distinción Por la utilidad de la virtud, de la SCJM, fue entregada por parte de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, a Bárbara Oliva, José Trujillo, María Cristina Soto, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y el Movimiento Juvenil Martiano.

Luego fue impuesta la distinción Honrar, honra, de manos de Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, fue recibida por Natasha Reyes, Diodelis Delgado, Miguel Ángel Velis y la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor Raúl Ferrer Pérez, todos de La Habana.

De la provincia de Mayabeque fueron premiados Mileidys Vispo, Sonia Díaz, los clubes martianos Bebé y el señor Don Pomposo, de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, y Yo tengo más que el leopardo, de la escuela primaria Víctor Orlando; ambas de San José, además del proyecto Guardianes del Medio Ambiente, del municipio Nueva Paz.

De la provincia Artemisa, recibieron la condición Dianelis Martínez, Oscar González, Mileidys Hernández, Rolando García y María del Carmen Díaz. Jorge Lozano Ros habló en nombre de los condecorados y agradeció al Ministerio de Cultura y a la SCJM por ver en ellos a representes de su fecunda obra, y a los seres humanos que los han acompañado a lo largo de la vida. Cerró la velada con melodías interpretadas por el Coro Entrevoces que deleito a los presentes con un toque solemne.