Para la Heroína Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, primera mujer en Cuba en alcanzar los grados de general de las Fuerza Armadas Revolucionarias, los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) no pueden descansar sobre las glorias pasadas, y están en el deber de preguntarse todos los días al levantarse qué me falta por hacer, para luego salir a dar batalla.

La también vicepresidenta de la Dirección Nacional de la ACRC lo expresó así a los presidentes de las organizaciones de base del municipio de Playa, reunidos en su V Conferencia, que colocó en el centro de la mira de los debates temas tan trascendentales como la atención y apoyo a los asociados enfermos y con otros problemas, además del funcionamiento y el necesario salto cuantitativo y cualitativo del trabajo de educación patriótica, militar e internacionalista, en lo fundamental dirigido a los más jóvenes.

Foto: Roly Montalván

Ante las preocupaciones de quienes ven decrecer la membresía por las razones de fuerza mayor que dicta el paso del tiempo, en una de sus tantas intervenciones el General de División José A. Carrillo Gómez, presidente de la Dirección Nacional de la ACRC, explicó que trabajan en el estudio de nuevas categorías a tener en cuenta para el ingreso, las cuales serán dadas a conocer en su momento.

La solidaridad y apoyo incondicional a la hermana República Bolivariana de Venezuela frente a las crecientes agresiones imperialistas resultó el primer acuerdo de esta cita, en la cual también fueron abordados aspectos relacionados con el tiro popular recreativo, y el enfrentamiento a las manifestaciones delictivas y de indisciplina social que se dan en el barrio.

Además de los integrantes de la nueva Dirección Municipal y a quienes le representarán en la Conferencia Provincial, a efectuarse el 26 de octubre venidero, los presentes eligieron a Ernesto Cano Pérez para que dirija el quehacer en la etapa que ahora se abre.

Foto: Roly Montalván

Al hacer la conclusiones de la reunión, que contó con la asistencia de Víctor Dreke ®, presidente de la ACRC en la capital y Eduardo Sáez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, César Hernández González, primer secretario del Partido en el municipio de Playa, luego de caracterizar el actual contexto nacional e internacional, manifestó su convencimiento de que las autoridades municipales siempre podrán contar con los combatientes del territorio para la defensa de la Revolución, en cualquier frente.

En diálogo con la prensa, Israel Pozo Horta, integrante de la Dirección Provincial de la ACRC, explicó que luego de efectuar más de 2 000 balances en la base (diciembre a abril), y de arrancar con las conferencias municipales en mayo, hasta la fecha se han celebrado las correspondientes a ocho territorios.

Las citas a este nivel concluirán en julio. Las conferencias provincial y nacional tendrán lugar el 26 de octubre de 2019 y 20 de abril del año próximo, respectivamente.