“No se sabe lo que vale tener  

                            una ética y una línea de conducta digna. Esa 

                           conducta digna. Esa es la fuerza más poderosa

                         de la que se pueda disponer”

                                                     Fidel

Con una ofrenda floral junto al busto de Ignacio Agramonte ubicado en la Universidad de La Habana, y quien alcanzó la categoría de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo el 8 de junio de 1865, dio comienzo en el Aula Magna de la casa de Altos Estudios, el acto  de la Fiscalía General por el Día del Trabajador Jurídico.

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, en una misiva de felicitación a los juristas, resaltó el desempeño de los trabajadores del sector y su contribución a la labor diaria al estar vigilantes ante la corrupción, las ilegalidades y el delito en general, lo cual es posible por la preparación y experiencia profesional al igual que su apego a las normas éticas.

Reconoció a Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Villa Clara, provincias más destacadas en la evaluación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

En el acto se encontraban presentes el Consejo de Dirección de la Fiscalía General y sus trabajadores, representantes de instituciones docentes y del sector jurídico, así como estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad de La Habana.

Foto: Oilda Mon

La ocasión resultó propicia para reconocer a los trabajadores más destacados durante 2018, quienes con su quehacer contribuyeron a combatir manifestaciones de corrupción en un contexto marcado por la actualización del modelo económico y social de la Isla.

Los asistentes se hicieron eco de la lectura de la declaración de rechazo a la Ley Helms-Burton y de apoyo a la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple injusta condena en Brasil. 

JÚBILO EN EL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR

En un ambiente de júbilo y de satisfacción por el deber cumplido que se hace latente a través del reconocimiento de la sociedad, tuvo lugar la actividad por el Día del Jurista, en el Tribunal Provincial de La Habana.

El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, con tan solo 36 años, es la máxima autoridad de la institución, demostrando el protagonismo de nuestra juventud en el sistema judicial, y quien en sus palabras de apertura resaltó el esfuerzo y el cumplimiento satisfactorio del colectivo e hizo una exhortación a continuar perfeccionando el quehacer diario.

Los asistentes disfrutaron de la presencia en escena del carismático actor Omar Franco, quien encarna el personaje de Ruperto en el gustado programa Vivir del cuento.

La actividad también estuvo amenizada por el gustado y popular cantante y compositor Paulo Fernández Gallo, quien puso a bailar a los presentes con esa mezcla de cubanía que lo caracteriza.

EL TRIBUNAL SUPREMO TAMBIÉN CELEBRÓ EL DÍA DEL JURISTA

En el cabaret del Gran Teatro Alicia Alonso, tuvo lugar la actividad político-cultural de los trabajadores del Tribunal Supremo Popular, en ocasión del Día del Jurista.

El evento contó con la presencia del presidente de la institución, Rubén Remigio Ferro; Dulce María Iglesias Suárez, secretaria del Sindicato Nacional de la Administración Pública; Cristina Hernández, presidenta de la Unión de Juristas de la capital, así como miembros del Consejo de Gobierno.

La Unión de Juristas hizo un reconocimiento al tribunal por la labor desempeñada. Asimismo, se resaltó la coincidencia de la actividad con el día del bibliotecario, por lo que fueron agasajados trabajadores del Centro Nacional de Documentación e Información Judicial quienes ofrecen un aporte inestimable a la gestión de la calidad.

Un momento muy emotivo resultó la entrega de la Distinción Enrique Hart Dávalos a trabajadores que se destacan en el sistema, así como el reconocimiento por los resultados obtenidos en el cumplimiento de los objetivos trazados en el periodo por parte del

Sindicato de la Administración Pública. 

Una vez más la unidad y entrega del colectivo laboral se hizo patente en la labor del Tribunal.

Amenizaron la parte cultural el conocido y prestigioso actor Alden Knight, la actriz Leyris Guerrero y Ramón Junco.

La jornada estuvo colmada de celebraciones y de reconocimientos a un sector que diariamente hace gala de un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad.