Con la mirada puesta en las experiencias derivadas del azote y la recuperación asociadas al huracán Irma y el tornado del pasado 27 de enero, los capitalinos realizan, este sábado y domingo, el Ejercicio Popular contra desastres Meteoro 2019, con la convocatoria de fortalecer las capacidades de la provincia a fin de enfrentar sismos y huracanes desproporcionados, sequías profundas, además de desastres de origen sanitario.

Como es tradicional, la primera jornada, este sábado, está dedicada, en lo fundamental, al entrenamiento y cohesión de los órganos de dirección y mando, cuyos integrantes repasarán planes,  medidas y actuarán con el máximo apego a la realidad, ante supuestos que presuponen situaciones catastróficas que ponen en peligro la vida de las personas y el buen funcionamiento de la economía.

Foto: Roly Montalván

El segundo día, mañana domingo, comprende las acciones prácticas y tiene en los vecinos y trabajadores de las diferentes entidades, a los actores principales, quienes de acuerdo con los riesgos y vulnerabilidades identificados para las respectivas acciones donde habitan o laboran, protagonizarán diversos ejercicios, los cuales pondrán énfasis en la preservación y cuidado de las personas, en primer lugar, pero también de los recursos y los animales.

En función de tales propósitos, los habaneros simularán extinciones de incendios; evacuación, rescate y salvamento; limpieza y saneamiento, desobstrucción de ríos, zanjas y canales; poda de árboles, aseguramiento y cuanta medida resulte efectiva para enfrentar menos vulnerables la temporada ciclónica, que en nuestra área geográfica se extiende desde el 1ro, de junio hasta el 30 de noviembre, y que aunque los especialistas no la pronostican muy activa, el riesgo de ser impactado nunca es menor.

Entre los escenarios donde se llevarán a cabo las mencionadas acciones preventivas figuran hospitales, sedes de ministerios, escuelas, entidades productivas, el litoral habanero, marinas, casas y barrios.

Y como La Habana está inmersa en los preparativos con vistas a su 500 cumpleaños, durante ambas jornadas se llevarán a cabo recorridos por lugares en los cuales se trabaja en función del onomástico y también de la recuperación por las afectaciones del tornado, e incluirán inauguración de instalaciones y obras, así como entrega de nuevas viviendas a damnificados.

Meteoro 2019 en Diez de Octubre 

Foto: Norma Ferrás Pérez

Como el resto de la ciudad, el municipio de Diez de Octubre se encuentra listo para las actividades del Ejercicio Meteoro 2019, este fin de semana. En esta ocasión se tendrá en cuenta la preparación de la Defensa Civil en la prevención de los desastres naturales y tecnológicos, según información brindada por Leonel del Pozo, Especialista de Comunicación de la Asamblea municipal de Poder Popular.

Con vista al ejercicio se realizan diversas actividades en cada uno de los Consejos Populares del territorio, a fin de comprobar la preparación para el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de riesgos.

En el marco de esta conmemoración, este sábado quedará inaugurada oficialmente la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo, ubicada en el Consejo Popular Santos Suárez y la Residencia de Maestros en Jesús del Monte, centros severamente afectados por el tornado, el pasado 27 de enero.

Sin dudas, la Defensa Civil de la isla es una de las mejores organizaciones contra catástrofes naturales. No obstante, el trabajo preventivo y conjunto del ejercicio Meteoro, vinculado con las diversas organizaciones de masas y la población en general, permitirá enfrentar mucho mejor cualquier situación de desastre.