El Gran Parque Metropolitano de La Habana y muchos otros colaboradores son apenas los que aúnan voluntades, pues  los verdaderos protagonistas del IV Festival dedicado al Casiguaguas, son cada una de las personas dispuestas a llenar de vida los ríos que bañan la geografía habanera.

Foto: www.cuba.cu

De eso precisamente se trata esta edición prevista del 19 al 22 del presente mes, para nuevamente poner la mirada en nuestro emblemático Almendares, orgullo de una ciudad donde falta mucho  aún, sobre todo desde la conciencia y la sensibilidad ciudadanas, a favor de entregarle más limpieza a sus aguas.

Casiguaguas  denominaron los aborígenes al rio Almendares; volver a la esencia del nombre mismo, ha sido el pretexto para despertar inspiraciones que se concreten en el saneamiento masivo de diferentes afluentes, arroyos, corrientes, ríos… a lo cual se sumarán instituciones y pobladores. No faltará la reforestación y siembra de plantas, en aras de impedir la presencia de vertederos.

Las jornadas están bien cargaditas de acciones y motivaciones. Se ha previsto, por ejemplo, un evento teórico, un taller de reciclaje, y la ponencia a cargo de los integrantes de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en La Habana, quienes abordarán el estado actual de la cuenca Almendares-Vento, el impacto de lo hecho hasta la fecha y cuánto más se necesita.

Foto: Joyme Cuan

El programa incluye la inauguración de una exposición de artes visuales en la academia San Alejandro,  conferencias, performance… Al decir de Harahi Gámez Rodríguez, coordinadora ejecutiva del certamen, resulta primordial el intercambio  con pobladores y trabajadores dedicados a sanear las áreas del Gran Parque.

“Por ello sumaremos a instituciones, especialistas y todo aquel que haya desarrollado trabajos sobre calidad del agua, la protección de los ríos, los acuíferos, entre otros temas valiosos para ser compartidos pues aportan conocimientos sobre buenas prácticas.”, señaló.

El festival refuerza con marcada intención el rol de la cultura, cual herramienta transformadora  para hacer llegar los saberes y las mejores experiencias.  Se realizará un mural pictórico en la escuela Emiliano Zapata, sita en la comunidad de Cantarrana, a cargo del artista Racsel Mantrana Grana, quien sumará a quien desee expresar su visión de un medio ambiente saludable.

Foto: Joyme Cuan

La  jornada de clausura el  22 de marzo, Día Mundial del Agua, se dedica a la presentación de diferentes proyectos como Planta, el  Grupo de Jóvenes Ambientalistas de la Agencia de Medio Ambiente, acciones de sensibilización y protección a los animales por el grupo Protección de Animales de Ciudad –PAC-,y un concierto a cargo del Grupo Ecologista Cubanos en la Red, por solo citar algunos de sus momentos.

Una nota distintiva será el recorrido en bicicleta –la salida es desde 13 y 16, en el Vedado capitalino-, desde donde se recorrerán calles  de esa parte de la ciudad, se bajará a las márgenes del Almendares y concluirá en la comunidad de Cantarrana, para también sumarse al disfrute de las opciones a cargo de la Dirección Municipal de Cultura de Playa.