Este domingo en el Centro de Convenciones de Cojímar se celebró la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular del XII Mandato en La Habana, donde se abordaron los resultados de la implementación del programa de perfeccionamiento integral del Poder Popular en el año 2018.

 

El reconocimiento y agradecimiento de pueblo llegó, en la voz de la Colmenita, expresó Tatiana Viera vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Foto: Tatiana Viera
El reconocimiento y agradecimiento de pueblo llegó, en la voz de la Colmenita, expresó Tatiana Viera vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Foto: Tatiana Viera

Luego de la actuación de la Colmenita, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, resaltó el papel del pueblo habanero como principal protagonista de las batallas por la Revolución y una vez más se creció para vencer las consecuencias del tornado. Llamó a "trabajar con amor y compromiso".

Elogió el desarrollo de la asamblea y dijo que estas reuniones deben "dejar siempre un camino de entusiasmo para seguir dando batalla".

Calificó también de "extraordinaria la capacidad de recuperación de los capitalinos y la respuesta dada en el referendo donde el 86 por ciento Votó por el si". Señaló que se hizo en un entrono de tensiones que ponen en juego a paz y reiteró la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

Torres Iríbar destacó la importancia de la batalla por la economía y contra la corrupción, las ilegalidades y el delito.

Durante la sesión se conoció que La Habana concluye el 2018 con un sobrecumplimiento de la actividad empresarial territorial al situar un 3,4% del valor agregado bruto, lo cual representa 22388.37 millones de pesos.

Entre los programas que destacan, por su impacto en la vida económica y social, es correspondiente a Viales, para el cual se dispuso de 189 772 toneladas de mezcla asfáltica, aunque la cifra solo cubre el 54% de las necesidades en la capital para las reparaciones de las vías.

De gran impacto ha sido el programa de informatización y comunicaciones que permitió inaugurar 25 espacios públicos de Wifi, para un total de 126, con alcance a todos los municipios de la ciudad. Se instalaron 1 680 enlaces de datos para la conectividad a entidades que brindan servicios a la población como parte de la estrategia de desarrollo del gobierno electrónico. Se prevé otros para llegar, con fibra óptica, a hospitales e institutos importantes de La Habana, e incluye bases de Radio Cuba asociadas al programa de la Televisión Digital.

Se incrementan los puntos con señal Wifi en La Habana Foto: Raúl San Miguel

El trabajo de la División de Etecsa –que obtuvo la bandera Proeza Laboral- por la dinámica realizada para el restablecimiento de las zonas afectadas por el tornado, ha mostrado el potencial de esta empresa que logró contratos de nautahogar (conexión para la transmisión de datos e imágenes) a 6 588 personas, además de garantizar el funcionamiento de 117 Salas de Navegación, de ellas 22 de Etecsa, 12 de los Joven Club, 8 de Correos de Cuba, 58 en inmuebles hoteleros y de turismo, 16 en servicios médicos y una en el aeropuerto internacional José Martí.

Para lograr el servicio de internet en el móvil, se instalaron 34 radio bases para un total de 207 con la tecnología 3G y se labora en la instalación de 30 del tipo 4G. De igual forma se avanza en el desarrollo de la banca electrónica a partir de la emisión de más de 2 millones de tarjetas magnéticas y se dispone de 523 cajeros automáticos, mientras la Banca Telefónica ha emitido más de 700 000 tarjetas.

Actualmente laboran en potenciar el uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV), la Banca Móvil (Aplicación Transfermóvil), la cual permite el pago de electricidad, teléfono, agua e impuestos de la ONAT, así como transferencias bancarias. Se habilitó la página Web del Gobierno en La Habana y laboran para concluir la de los municipios en el primer trimestre de 2019.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

La restauración del Barrio Chino forma parte de las zonas capitalinas donde se observa una fuerte actividad de trabajadores por cuenta propia Foto: Raúl San Miguel


En 2018 se produjo un incremento del Trabajo por Cuenta Propia. Actualmente laboran 179 081 personas que ejercen 188 326 actividades. De las 266 cooperativas no agropecuarias, 188 corresponden al Consejo de la Administración Provincial, de las cuales 83 en el sector de la gastronomía, 21 en los servicios, 78 de mercados agropecuarios y 6 de transporte. Las restantes pertenecen a diferentes Organismos de la Administración Central del Estado.

Desde la situación emergente que obligó a La Habana a redoblar esfuerzos en las producciones de la agricultura –tras el paso del huracán Irma- aumentó (104%) la producción de cultivos varios: viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales, en las cantidades comprometidas, mientras se entregó a la industria casi 6 millones de litros de leche.

Foto: Raúl San Miguel

Estos fueron algunos de los temas que fueron analizados en la Asamblea Provincial, que se celebró en el Centro de Convenciones de Cojímar, municipio de La Habana del Este, en la mañana de este domingo 3 de marzo.