Las ocho Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular se reunieron este sábado 2 de marzo, en el Centro de Convenciones de Cojímar, para debatir importantes tópicos con vistas a la Sexta Sesión Ordinaria de este órgano,  a celebrarse mañana domingo en esa misma sede.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Alimentación, Comercio y Servicios; Legalidad, Defensa y Orden Interior; Salud, Ciencias y Medio Ambiente; Transporte y Redes Técnicas; Economía, Industria y Turismo; Órganos Locales; Educación, Cultura y Deportes; así como Vivienda y Construcción, constituyen las comisiones permanentes, integradas por directivos de entidades, delegados de base y provinciales, e invitados.

En el encuentro se analizaron puntos del orden del día de la próxima asamblea, como la evaluación del Programa Integral para el Perfeccionamiento del Poder Popular; la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP); la valoración sobre los resultados del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores; información sobre el proceso de recuperación de las afectaciones del tornado y la aprobación de los objetivos de trabajo y del plan de actividades de los órganos locales del Poder Popular para 2019.

La preparación para el Estudio Regional Comparativo fue el primer asunto a discutir por Yoania Falcón, directora provincial de Educación, quien destacó el entrenamiento que se les da a los pioneros para mantener en alto el nombre de la educación cubana y capitalina.

Por otra parte, informó que 78 fueron los centros educacionales afectados por el tornado, quedan aún 27 por reanudar su funcionamiento, de los cuales en 21 ya se arreglaron los daños del evento meteorológico, pero se labora para embellecerlos y de esa manera brinden un mejor servicio, y seis deben quedar listos para fin de mes.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

El curso 2017-2018, según el informe de la rendición de cuenta del CAP, cerró con una promoción del 95,9% y el ingreso a la educación superior fue mayor que el año anterior; este curso 2018-2019 cuenta con más de mil instituciones educativas y cerca de 312 000 niños y jóvenes matriculados.  Se mantiene como objetivo de trabajo el completamiento de la cobertura docente; asimismo, las escuelas de formación de pedagogos son prioridad en el sistema educacional y este año entraron al programa de recuperación y mantenimiento.

Mientras, los representantes del Deporte aprovecharon la ocasión para señalar la necesidad de un mayor reconocimiento y estimulación a los entrenadores; además de recuperar el activismo cívico que lo caracteriza desde su surgimiento. Existen dificultades con recursos como el cloro de las piscinas, ante las cuales se buscan alternativas para mantener la supremacía en los deportes acuáticos y, de manera general, el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

El programa de Deporte alcanzó resultados favorables pues no solo garantiza la prestación de servicio con personal especializado en los turnos de clases de Educación Física y Deportes para Todos, sino que asegura el desarrollo de mega eventos y competencias en todos los niveles de enseñanza, y se incrementan los espacios, ofertas y practicantes sistemáticos de la actividad.

El pasado año fue de notables avances en el Programa de Desarrollo Cultural. La programación fue pensada y dirigida a todos los grupos etarios con el fin de defender la identidad, la cubanía y las tradiciones. Las Casas de Cultura y el sistema de instituciones de este sector realizaron talleres de apreciación y creación, y se incorporaron instructores y creadores a entidades y centros docentes.

Así lo confirma, Lizette Martínez Luzardo, directora provincial de Cultura, quien precisó que se avanza en la recuperación de instituciones culturales, "el reto está en que, en esos lugares, donde se emplean un grupo de recursos monetarios y materiales, el esfuerzo sea respaldado con una programación sistemática de calidad.

"Los cines que no se han podido recuperar constituyen planteamientos de la población, pero no podemos arreglarlos todos en un año o dos(...) Anualmente se repara un número de ellos y de instituciones culturales de la provincia con la colaboración del 1% de la Contribución Territorial que favorece el desarrollo en los municipios ".

La Habana ha sido escenario de múltiples eventos nacionales e internacionales, sin embargo, "las estadísticas en la cultura son todavía una asignatura pendiente pues es muy difícil contabilizar, por ejemplo, cuántas personas tiene acceso a ofertas culturales(...) o el grado de satisfacción", agregó la directiva.

Otros resultados de La Habana son el cumplimiento de los principales indicadores económicos, independientemente a las reservas no explotadas aún, y una ejecución presupuestaria favorable, con un cumplimiento de los ingresos, una ejecución de los gastos próxima a los planificados y un sobrecumplimiento del superávit.

Especial atención recibe la disminución de delitos, hechos de corrupción e indisciplina social, administrativa y económica; así como el incremento de acciones que favorezcan el control interno de cada entidad sobre los recursos de los que dispone. Igualmente, la asistencia médica en la ciudad mantuvo de forma permanente la atención a todos los servicios prestados a la población, como las consultas internas y externas; se incrementa la cifra de la actividad quirúrgica y hubo estabilidad epidemiológica en la provincia.

Avanza la implementación de la política para la atención al envejecimiento de la población; el índice de este aspecto demográfico en la capital es de 21,08% y los municipios más envejecidos son Plaza de la Revolución, Playa, Cerro y Diez de Octubre.

Los delegados también expresaron que los resultados favorables en la votación, el pasado 24 de febrero, del referendo constitucional es un ejemplo del reconocimiento del trabajo de las organizaciones municipales, provinciales y nacionales.

De igual manera, reiteraron la necesidad un mayor acompañamiento de las entidades a los delegados y que los planteamientos del pueblo están presentes en la liquidación del presupuesto pues cuestiones demandadas y objetos de obra a reparar propuestos, requieren de recursos.  En la capital, durante 2018, el Poder Popular atendió 63 291 casos; actualmente existen casi 30 000 planteamientos a los que se les dará respuesta paulatinamente.