Con la misma masividad y entusiasmo con los cuales los capitalinos se volcaron a la recuperación, tras el fuerte tornado que azotara recientemente a la provincia, este domingo se fueron a las urnas en respuesta la convocatoria de respaldar con el voto popular la Constitución, que aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, regirá en lo adelante la existencia y el quehacer de los cubanos.

Foto: Roly Montalván

Justo a las siete de la mañana, los 4 207 que se previeron habilitar en La Habana, abrieron sus puertas sin contratiempos, e inmediatamente los electores –presentes en ese momento- comenzaron a ejercer su derecho al voto, según declaraciones de Roberto Cárdenas Santos, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

Así lo comprobó este equipo de trabajo de Tribuna de la Habana, de recorrido por colegios Electorales de varios municipios del territorio, donde con mayor o menor afluencia, en uno u otro caso, los vecinos, protagonizaban un ejercicio de democracia, histórico por muchas razones, llamado a marcar un antes y un después. 

Foto: Roly Montalván

Un amplio proceso de discusión que incluyó a todos es la base de las opiniones y argumentos que recogió Tribuna en intercambio con los vecinos que ejercían su voto: “Di un sí por el presente y el futuro de la Patria”. “Vote para asegurar el desarrollo feliz de mis hijos y nietos”. “Estoy aquí para garantizar con mi voto la continuidad y fortalecimiento dela Revolución y el socialismo”. “Nadie me obliga. Vine  a conciencia, sin que nadie me vendiera una campaña electoral”. “Soy Fidelista y vine a votar por legado del Comandante” (en Jefe).

Y así eran la respuestas, variadas, pero siempre una motivación  común:  una Carta Magna muy avanzada, que establece deberes, pero acrecienta derechos (que ya de por sí eran amplios), con la mirada puesta esencialmente en el ciudadano, su bienestar y el desarrollo.

Foto: Roly Montalván

Al filo de las nueve de la mañana Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, acudió al votar, acompañado de su esposa e hijo, al Colegio No. 3, de la Circunscripción 57, de Playa, y luego conversó con representantes de la prensa nacional y extranjera.

Foto: Roly Montalván

En sus palabras, Torres Iríbar felicitó a los capitalinos por la respuesta que  hasta el momento estaban dando ante la convocatoria al referéndum constitucional, y explicó que pronunciarse a favor de la Carta Magna representaba plasmar en ley el interés y las respuestas frente a los problemas del pueblo, como ahora mismo ha quedado demostrado en las acciones de recuperación, tras el azote del tornado. 

En el  primer parte llegado al CEP, tan solo tras dos horas de votación, en el territorio ya habían acudido a las urnas 303 mil 424 electores, el casi un 20 por ciento del total.