La batalla ideológica que se libra en la actualidad, ha venido a profundizar una serie de elementos vinculados a una vasta historia constitucional cubana que surgió apenas seis meses después de iniciada las luchas armadas por la independencia, en 1968, asegurando su impacto en los sentimientos patrios de las futuras generaciones.
Contar con los estudiantes universitarios y de nivel medio superior en todo el Referendo no solo contribuye a la transparencia y veracidad del proceso, sino aporta significativamente a su crecimiento profesional y humano, a formar un verdadero revolucionario.
Entre las principales funciones que asumen los colaboradores en el proceso de Referendo se encuentran: Velar por el cumplimiento de la legalidad y la transparencia del proceso, ejecutar visitas a todos los municipios y provincias para verificar el cumplimiento de lo regulado en la Ley Electoral y sus disposiciones complementarias e indicaciones de trabajo, sobre el Referendo, comprobar la preparación de las autoridades electorales en las provincias, municipios, comisiones electorales especiales y de circunscripción, para ejecutar los pasos del Referendo, comprobar la autenticidad, legalidad y calidad de la documentación en la se reflejan, controlan y archivan los distintos pasos del proceso, verificar, mediante muestreos, que los recursos materiales y financieros asignados y distribuidos para la realización del Referendo hayan llegado hasta su destino final y se estén utilizando para los fines que fueron adquiridos. fiscalizar y asesorar el proceder y las decisiones de las autoridades electorales que se supervisan, al respecto de la recepción, tramitación y solución de las quejas que se someten a su conocimiento, proponer a la Comisión Electoral, según el nivel de subordinación, en los casos que corresponda, la validación de la información generada en cada territorio, por haber sido detenidamente verificada de acuerdo con los procedimientos establecidos, informar a la Comisión Electoral, según el nivel de subordinación, dentro del menor tiempo posible, las violaciones que se detecten con vistas a tomar oportunamente las medidas que correspondan.
Los colaboradores actuantes están obligados a informar de inmediato a la Comisión Electoral que corresponda y al jefe de grupo, sus apreciaciones y consideraciones como resultado de la labor realizada en el Referendo.

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A los efectos de garantizar el cumplimiento de sus funciones con la calidad requerida, los colaboradores reciben capacitación concebida y proyectada de conjunto entre las comisiones electorales, las direcciones de educación y las universidades, la cual es impartida por profesores seleccionados por dichas instituciones.
Participan en el Referendo Constitucional 31 371 estudiantes como colaboradores, de ellos 22 568 pertenecen a la FEEM y 8 803 a la FEU. Como supervisores participan 1 338 jóvenes, entre los que se encuentran estudiantes de la FEU y juristas.
Las principales acciones de capacitación han estado dirigidas, entre otros aspectos, a explicar el significado del Referendo Constitucional del 24 de febrero, los nexos que relacionan la Nueva Constitución de Cuba con las anteriores, sobre su participación en los actos de toma de posesión de las comisiones electorales, sobre la organización del trabajo a nivel de consejo popular, circunscripciones y colegios electorales.
Resulta significativa además la participación de 200 293 pioneros de la educación primaria y secundaria en la custodia de las urnas en el Referendo Constitucional, con la disciplina y el entusiasmo que los caracteriza.
Se trata de obrar con apego a la ley, con ética, transparencia, imparcialidad y garantizando la información veraz, de modo que el Referendo, como en todos los procesos que participan los estudiantes, conduzca a la victoria.

(Con información del sitio eleccionesencuba.cu)