La sede de la dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) amaneció este martes llena de trabajadores y dirigentes de esa entidad y de la sede provincial en La Habana. El motivo de tal ajetreo fue decir No a cualquier intento de agresión a la hermana República de Venezuela.

Mayelín Hernández, secretaria del Buró Sindical, comenzó su alocución leyendo fragmentos del escrito de Martí, Tres Héroes, antes de llamar a los presentes a respaldar la Revolución Bolivariana de Venezuela. En el fragmento leído por Mayelín Hernández, el Apóstol narra cómo un viajero llegó a Caracas y “sin sacudirse el polvo del camino no preguntó donde se comía o se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar, y cuentan que el viajero, solo con los árboles, altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo”.

Toca a los cubanos de hoy, seguir el ejemplo de Martí, y sin detenerse a pensar en el descanso, tomar, con una mano, la pluma y con la otra, las bridas del corcel de batalla para defender a la hermana República de Venezuela. Es tiempo de alzar la voz para frenar los deseos insaciables de conquista del “gigante de las siete leguas”. De ahí, que este martes, trabajadores y dirigentes de los CDR nacional y de la provincia de La Habana respaldarán, con su firma, el respaldo de Cuba a Venezuela y su rechazo a las maniobras de Estados Unidos contra esa hermana nación.

Gustavo Sánchez, director de la revista La Calle, dio lectura a la declaración del gobierno revolucionaria en apoyo al pueblo de Venezuela en la cual se denuncia “La escalada de presiones y acciones del gobierno de Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que esto ocurra”.

En el acto se dio a conocer que organizaciones internaciones con las cuales Cuba mantiene vínculos permanentes de solidaridad también se han unido al rechazo del pueblo de Cuba contra las patrañas del imperialismo yanqui. Allí se conoció la declaración hecha por la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Conjuntas de Vecino de Chile donde se expresa: “...A los que nos tocó vivir la horrible dictadura en nuestro país no olvidamos cómo empezó y en qué terminó al final. Hoy el pueblo venezolano está próximo a vivir el mismo horror y muerte, si no hacemos conciencia...”.

Ante esa experiencia, el comunicado hace un llamado a no dejarse sorprender y aclara que la “supuesta ayuda humanitaria, si verdaderamente quieren que llegue al pueblo venezolano, debiera hacerse por los canales regulares, pero antes que eso, levantar el bloqueo que acostumbran usar para ahogar a los pueblos. Nosotros vivimos esa experiencia y no queremos que vuelva a ocurrir con ningún pueblo hermano. Hacemos un llamado a la paz y expresamos nuestra solidaridad con los que están sufriendo por mezquinos intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Una vez concluida la lectura del texto, se hizo un llamado a los presentes a ratificar, el próximo 24 de febrero, la Constitución de Cuba. Instantes después, los presentes plasmaron sus firmas en apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela.

Foto: Oscar Álvarez