Foto: Joyme Cuan

Es una mañana como cualquiera. Muchos andan inmersos en sus compras del día, las gestiones personales; los estudiantes en las escuelas, las amas de casa en los trajines cotidianos…

Pero en un inmueble de la calle 37, entre 46 y 48, del capitalino municipio de Playa, hay más movimiento que el de costumbre. Todos, sin excepción, andan muy ocupados: recortan materiales, introducen información en la computadora, verifican datos, revisan nuevamente lo que ya han visto más de una vez. Nada puede fallar.

Allí, en la sede de la Comisión Electoral del territorio, su presidente Yhosvany García Morales se muestra cual experimentado director de orquesta. Indica, precisa, escucha, sugiere…

Yhosvany Gracía Morales, (de pie) Foto: Lissette Martín

“Llevo dos años en el cargo, pero ya fui vocal de la comisión”, recuerda, e inmediatamente me advierte cómo “todo está asegurado para el éxito del referendo, el próximo 24 de febrero”.

Los playenses, al igual que el resto de los cubanos, tendrán ese día la responsabilidad de legitimar una nueva Carta Magna. Por ello mucho se trabaja desde los últimos meses, en virtud de que a este acto de trascendental significación le distinga total transparencia, calidad y apego a la ley.

“Lo que bien se planifica bien sale”, suele parafrasear García Morales, quien ahora lo repite mucho más entre quienes dirige, pues aspiran a que el municipio sobresalga por el desempeño de las autoridades electorales, la calidad del voto y la asistencia a lar urnas, un acto totalmente voluntario .

Para el desarrollo del proceso 98 circunscripciones dirigirán 309 colegios electorales, en los ocho Consejos Populares: Santa Fe, Siboney, Cubanacán, Ampliación de Almendares, Miramar, Sierra, Ceiba-Kholy y Buena Vista.

“Una característica del municipio –recordó-, es que hay muchas personas en el exterior, sea por cuestiones de trabajo o familiares; deberán ejercer su derecho al voto alrededor de 140 000, según dato del parte básico del último proceso, el 11 de marzo del año precedente, cuando se eligieron los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional.

“Esta semana concluyó la tercera etapa de la capacitación a las autoridades responsabilizadas con el referendo aquí, dígase los cinco compañeros que estarán en las mesas de los colegios, los de circunscripción, los integrantes de la comisión municipal, entre otros”.

Vicepresidenta Comisión Electoral Municipal Beatriz Calderón Foto: Lissette Martín

También por tratarse de un mecanismo donde cada parte es esencial, no ha faltado el seguimiento a otras cuestiones que aseguran la buena marcha de la votación, y segundas posiciones ante imprevistos. “Contaremos con medios alternativos para aquellos colegios distantes, por ejemplo walkie-talkie (transmisor-receptor portátil); telefonía celular, el apoyo de cuatro radioaficionados y otros que sumado a la vía telefónica, constituyen el soporte a inmediatez del flujo de información y de los partes emitidos con regularidad, para que lleguen a tiempo a las diferentes instancias”.

Señaló que disponen de ocho centros de elaboración –uno por consejo popular-, a cargo de la confección y transportación de los alimentos para el personal involucrado. Los pioneros volverán a ser protagónicos al custodiar las urnas, al igual que los estudiantes universitarios y de preuniversitario en las mesas.

No faltará la presencia de 21 juristas como supervisores, al tiempo que todos los miembros del grupo de recepción y cómputo de los datos, son profesionales del sector de Educación.

Este domingo 17, durante la prueba dinámica, se le medirá el pulso a cuanto han previsto. “Ese día se montan los colegios, -los únicos que no están presentes son pioneros y electores- y su importancia radica en que podemos comprobar cada aspecto, por ejemplo, planes de comunicación, el transporte, aseguramientos, documentos rectores, las urnas… Se desarrolla un ejercicio práctico con boletas de muestra y los partes de cierre de información”.

Vista como la antesala del éxito de la votación del 24, esta jornada saca a la luz posibles incidencias que deben ser subsanadas.

“Me siento muy bien acompañado por mi colectivo y todas las autoridades del territorio”, indicó Yhosvany García, tras recordar que los colegios abren a las 7 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. Cualquier persona puede presenciar el conteo de las boletas, siempre con la disciplina establecida,

El 24 de febrero Cuba se ha propuesto inscribir en las páginas de su historia una memorable jornada. Playa ya se lo anticipa.

Foto: Joyme Cuan