El Tribunal Provincial Popular de La Habana evaluó, este miércoles, el cumplimiento de los objetivos de trabajo del año judicial 2018, en reunión celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, insistió en que la responsabilidad y el amor son dos cualidades claves de los jueces pues el pueblo espera un actuar efectivo y transparente.

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular, expresó: “Al cierre (de 2018), más del 90 por ciento (%) de los procesos judiciales fueron resueltos en el año y ese mismo % de sentencias dictadas fueron ejecutadas; lo que constituyen indicadores positivos”.

El directivo también comentó que el análisis incluyó las principales dificultades que todavía persisten en la actividad legal como la estabilidad y permanencia de los recursos humanos.

Los magistrados compartieron versos y pensamientos de nuestro Héroe Nacional José Martí, y entregaron un reconocimiento a La Colmenita, colectivo que este 14 de febrero cumple 29 años de creado Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

“Ha sido un período -dijo- en el cual se han atendido a numerosas personas en nuestras instalaciones. Debemos, sobre todo, posibilitar a la población mayor acceso a la justicia; llegan a los tribunales en busca de la solución de sus problemas y se la hemos dado desde una posición de sencillez y humildad”, afirmó Sierra, sin dejar de reconocer que este 2019 trae nuevos retos como la reforma constitucional en camino, que apuesta por la protección de los derechos ciudadanos; “nos toca a nosotros garantizar el sentido de justicia que ha defendido siempre la Revolución”, agregó.

Mientras, el incremento de la plantilla, la formación de los jueces y la investigación científica, ha ido de la mano con el ingreso de estudiantes de la universidad. En la reunión se enfatizó en el fortalecimiento de las relaciones con la Facultad de Derecho, lo cual posibilita que haya continuidad en el sistema judicial.

La estudiante de 5to año de Derecho, Lauren Castellanos, explicó que existen asignaturas que solo se comprende mediante la práctica. “Hemos recibido un gran apoyo, han depositado en los alumnos una confianza suprema, al punto en que ya nos sentimos parte del sistema. Muchos de nosotros tenemos hoy como proyecto de vida quedarse en las instancias municipales o en el Tribunal Provincial”.La ocasión fue propicia para reconocer a aquellos que en lo individual y colectivo se destacaron por alcanzar altos resultados y una óptima calidad en sus funciones. Se homenajeó a la mejor secretaria judicial de las Salas de Justicia y la de los Tribunales Municipales Populares en el año 2018.

El encuentro contó con la presencia de Beatriz Márquez, La Musicalísima, premio nacional de Música 2015, quien interpretó la canción 20 años atrás Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Asimismo, se distinguieron a los jueces profesionales que mejores resultados técnicos mostraron y a los departamentos y salas notorios, que se destacan por su estabilidad laboral. Como órgano más integral fue aprobada la Sala de lo Económico.  

Participaron en el encuentro funcionarios del Partido, del Gobierno y de las instancias judiciales; así como profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, todos los jueces profesionales de la ciudad, una representación de jueces legos, secretarios, asistentes y estudiantes vinculados laboralmente a nuestros tribunales.