Madres y padres asumen la crianza con ilusión y entusiasmo, pero se enfrentan a dudas y contradicciones en el día a día. En no pocas ocasiones, no se identifica el proceso de crecer como un camino de sucesivas separaciones de los adultos, donde cada habilidad adquirida conduce a mayores grados de autonomía para la vida de las hijas y los hijos. Otras, se cree que sobreprotegiéndolos, les hacemos bien, cuando es todo lo contrario.

Con el mensaje Educar en la autonomía nos ayuda a crecer, se desarrollará del 14 al 28 de febrero la 6ta edición de las Jornadas maternidades y paternidades: iguales en derechos y responsabilidades.

Organizada desde 2014 por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) se desarrollará en varios espacios, incluidas comunidades, con talleres sobre crianza y pubertad, escuelas para padres y madres, ferias y panel de expertos.

“Volvemos a reflexionar sobre los roles asignados a mujeres y hombres y las funciones maternas y paternas, desde un diseño de sociedad donde a cada figura se les da un guión de lo que debe hacer desde muy temprano: qué significa ser buena mujer y buen hombre, buena madre y buen padre”, explicó,recientemente, en conferencia de prensa la directora del Cenesex, Mariela Castro.

El ejercicio de la maternidad y la paternidad implica el cuestionamiento de los modelos que asignan rol de proveedor a los padres y el de cuidadoras a las madres, anulando otros aspectos de su vida y la visualización de sus efectos negativos en la crianza. Se trata de un proceso complejo de cuestionamiento crítico de las pautas de crianza naturalizadas que no favorecen la autonomía de las hijas y los hijos.

Al respecto, consideró necesario apoyarse en criterios científicos y dar a las familias herramientas para trabajar en el propósito de educar en la autonomía, por lo que la campaña incluirá no solo elementos informativos, sino también educativos.

En el componente educativo, las líneas de mensajes principales se están traduciendo en cuatro líneas radiofónicas que se están trabajando con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como en cápsulas de 30 segundos en dibujos animados, para su difusión durante todo 2019.

Según explicó, se persigue que en cada campaña haya reflexión educativa que permita a las personas apropiarse de esos mensajes e inquietarse y buscar más información o ayuda profesional, si la necesitan o buscar participar en espacios donde puedan seguir reflexionando y aprendiendo sobre la temática.

Un programa abarcador

Entre las actividades de la sexta edición se encuentran la entrega del reconocimiento público Al mayor amor, una feria comunitaria, entrenamiento a profesionales, talleres sobre crianza en los municipios Plaza de la Revolución y espacios de Diez de Octubre, explicó en la conferencia ArahazayLami, del departamento de trabajo comunitario del Cenesex.

La feria se realizará el 16 de febrero, a partir de la una de la tarde, en el Parque John Lennon, en el Vedado, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su movimiento de mujeres creadoras, el proyecto cultural infantil El generador; los Joven Club de computación, con la distribución de la Mochila (selección digital semanal de películas, documentales y programas televisivos), activistas de las redes del Cenesex y Prosalud, ventas de libros yactuación de talentos culturales, entre otras propuestas.

Se incluyen también talleres sobre pubertad, escuelas para padres y madres sobre prevención del maltrato infantil, panel de investigadores y conferencia y presentación de un libro de la psicóloga Patricia Arés.

Dixie Edith Trinquete, Oficial de Comunicaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas(Unfpa) en Cuba, comentó que el concurso tendrá como temática central Educar en autonomía nos ayuda a crecer, para que niñas, niños y adolescentes reflejen qué es para ellos esa autonomía.

“Es un concurso que atraviesa varias de las jornadas del Cenesex durante todo el año, los trabajos de podrán entregar hasta el 31 de julio  y la premiación estará asociadas al Día de la salud sexual, el 4 de septiembre”, dijo Trinquete.