Miles de jóvenes marcharon anoche con antorchas y banderas en sus manos desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, ambas ubicadas en el municipio de Plaza de la Revolución, en honor al 166 aniversario del natalicio de José Martí.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Encabezaron el desfile, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, acompañados de otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otros directivos.

Las primeras palabras de la cita fueron para mostrar solidaridad con las familias que perdieron sus seres queridos y las que sufrieron cuantiosos daños a causa del devastador tornado que azotó a la capital el pasado domingo. “Sepan que cuentan y van a contar con la voluntad y las energías de los jóvenes y estudiantes para sumarnos desde horas tempranas de la mañana a las tareas de la recuperación”, expresó Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien desde allí confirmó que la hermana nación de Venezuela resistirá y vencerá en su lucha.

“Esta generación, la generación de la continuidad ha venido a cumplir con su responsabilidad con la historia”, reafirmó Palmero tras insistir en que vivimos en tiempos de crisis y auge de las fuerzas extremistas de derecha en la región, falsas campañas comunicativas, intentos de golpes suaves y la politización y corrupción de los sistemas judiciales son algunas de las armas más potentes que utiliza hoy el imperialismo.

Yanelsi Rodríguez, recién graduada de la licenciatura en Matemática, indicó que marchar es la forma de demostrar y de decirle al mundo que los nuevos pinos seguimos defendiendo a la Revolución, a nuestro país y al Socialismo.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Por su parte, Ernesto Aramís Domínguez, de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo, comentó que apoyan a los damnificados mediante la realización de trabajos voluntarios y que su participación en la jornada es para votar Sí por la Constitución que se llevará a consulta popular este 24 de febrero.

Levantadas las banderas, los integrantes de la FEU dijeron sí por Cuba, por la Patria, por Fidel, por la historia, por la continuidad de la juventud revolucionaria, por la cultura, las tradiciones, las creencias, la democracia, el presente y el futuro.

Hace 66 años ocurrió la primera marcha de las antorchas, propuesta en 1953 por dirigentes de la FEU. Clavos a las antorchas se hincaron en aquella época para defenderse en caso de agresión de la dictadura de Fulgencio Batista; como ayer, hoy los jóvenes no dejarían morir al Apóstol.

Martí, hijo ilustre de La Habana y el más universal de los cubanos, con su vasta obra e ideales de soberanía e independencia, volvió a unir al pueblo de la capital cubana que avanza, a pesar de un férreo bloqueo económico y comercial, en sintonía con sus enseñanzas.

Foto: Gabriel Valdés Valdés 

En la escalinata, testigo de la sangre derramada por nuestros pasados, se recalcó además el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia y los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana.