La histórica entrada de los “barbudos” a La Habana con Fidel al frente, el ocho de enero de 1959, llenando las calles de la ciudad con el verde olivo de sus trajes, y con la sonrisa de sus rostros, volvió a repetirse este martes, como hace 60 años. Ahora con un Fidel vivo en el recuerdo de un pueblo que, pese a la muerte, le sabe eterno.

Nuevamente la Unidad Empresarial de Base Julio Antonio Mella, popularmente conocida como La Gomera, en el municipio de Cotorro, fue el lugar de donde partieron los caravanistas de La Habana que este 2019 reeditaron el histórico día en que la dignidad desbordó las calles de la capital, con el firme propósito de no abandonarle nunca más.

Instantes antes del inicio del r

Foto: Roly Montalván

ecorrido Jesús Antonio Morales Echavarría, primer secretario de la unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, expresó a los jóvenes presentes que la actual generación tiene la tarea de consolidar la Revolución, perfeccionarla y defenderla.

Esta vez, los “barbudos” llevaron por fusiles banderas cubanas y del 26 de julio, junto al orgullo de llamarse cubano prendido a sus labios, y Fidel vivo en los ojos de cada uno de los miembros de la nueva Caravana de la libertad. El nutrido grupo lo conformaron 100 jóvenes pertenecientes a las distintas organizaciones estudiantiles, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), junto a diversos sectores de la economía, quienes compartieron el recorrido con protagonistas de la Caravana de la Libertad de 1959.

Foto: Roly Montalván

Nuevamente en la Cervecería Guido Pérez (antigua Cervecería Hatuey), en el municipio de Cotorro, se detuvo la marcha para recordar aquella primera parada de Fidel, momento en que el líder histórico de la Revolución Cubana se reunió con su hijo Fidelito.

En ese sitio tuvo lugar, en horas de la mañana, el acto provincial por el aniversario 60 de la llegada de los barbudos a la capital. Junto al pueblo allí presente se encontraban la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther Puebla Viltre, y los miembros del Comité Central del Partido y del Buró Provincial, Yuniaski Crespo Baquero y Joel Queipo Ruiz, junto a Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria de Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Foto: Roly Montalván

Las palabras centrales las pronunció Tamara Garrido González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, quien al dirigirse a los presentes expresó: “No se puede olvidar que estamos sometidos a una guerra tan peligrosa como la convencional, en que está en juego la supervivencia como nación y donde es indispensable defender la historia, la independencia y la soberanía alcanzada.”

Más tarde, los caravanistas continuaron su avance a lo largo de la Carretera Central, para hacer un breve acto de homenaje a los Mártires de la Huelga del 9 de abril. A su paso, cientos de personas agitaban en el aire banderas cubanas y del 26 de Julio, hecho que se repitió en el municipio de San Miguel del Padrón, y en su andar por la Avenida del Puerto, sitio donde se encuentra el Grupo de la Administración Empresarial de Base, (antiguo Estado mayor de la Marina de Guerra), y donde hizo uso de la palabra Daymé Díaz, secretaria general de la UJC en el municipio de La Habana Vieja, quien resaltó que los jóvenes no fallaran jamás a la Revolución Cubana.

Foto: Roly Montalván

Un momento de especial trascendencia histórica ocurrió en la parada efectuada, minutos más tarde, en el Museo de la Revolución, allí se entregó el carné de militantes de la UJC a 100 jóvenes capitalinos, fieles continuadores del legado histórico de Fidel y Martí y fue colocada una ofrenda floral a los mártires del 13 de marzo.

Al dirigirse a los presentes, Alberty Arozarena expresó: “No existe mayor reconocimiento que ser consecuentes con toda la gloria vivida en estos 60 años de Revolución. El próximo 24 de febrero el pueblo acudirá a las urnas con un voto por el sí, como legítima demostración de unidad y compromiso. Hagamos de ese ejercicio de participación otra victoria ciudadana bajo la convocatoria Mi voluntad, mi constitución, construiremos una sociedad más justa, próspera y sostenible”.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) fue la nueva parada de la Caravana. Allí se recordó la presencia de Fidel y los rebeldes en ese lugar, 60 años atrás. Fue un acto breve pero cargado de emotividad, donde la décima cubana estuvo presente. Después el recorrido continuó hasta la Ciudad Escolar Libertad, en Marianao, donde tuvo lugar el acto central por la efeméride.

Este ocho de enero, los “barbudos” volvieron a entrar en La Habana, hecho que quedará grabado en la memoria de cada uno de los cientos de jóvenes que, a lo largo de la Isla, tomaron parte en una caravana que, parafraseando las palabras de Fidel sobre la Revolución, fue “hecha de pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y que de esa forma celebró los primeros 60 años de victorias de la Revolución Cubana.