La más longeva de las universidades cubanas, la Universidad de La Habana (UH), celebra este 5 de enero el aniversario 291 de su fundación.

Con una matrícula de 35 mil 668 educandos en las modalidades de pregrado, doctorado, maestrías y otras especialidades y cursos, la casa de altos estudios trabaja constantemente por extender a la sociedad el conocimiento producido por la comunidad universitaria.

Según el sitio web del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la institución cuenta con 18 facultades, cinco filiales y 20 centros de investigación, dedicados a forjar profesionales y científicos a la altura de las exigencias de la sociedad cubana y de las tendencias internacionales en sus respectivos campos de acción.

En el mes de noviembre de 2018, el diario Granma compartió la información de que la UH quedó ubicada entre las 20 mejores de Latinoamérica, según el estudio QS University Rankings Latin America.
En este logro mucho han tenido que ver los mil 273 profesores que integran su claustro y los 782 doctores que aportan su conocimiento para que el nivel de la enseñanza sea superior cada día.

El alma mater de las universidades cubanas, como también se le conoce, potencia entre sus proyectos el de Puertas Abiertas, donde niños y adolescentes, junto a sus familiares, pueden acercarse a las facultades e intercambiar con profesores y estudiantes sobre temas afines a las diversas carreras.

También cuenta con un amplio grupo de proyectos comunitarios, lo cual convierte a sus integrantes en importantes actores de promoción social y cultural.

El Observatorio Cultural de la UH, los clubes patrióticos Amigos de Martí, la Coral Universitaria y el programa Adicciones, Masculinidades, Género e Interculturalidad en los Contextos Universitario y Comunitario, son algunos de los proyectos que más impactan en el radio de acción de la institución.

El año que recién concluyó fue vital para el centro educacional, pues sus profesores y estudiantes protagonizaron importantes eventos que incluyeron, el Bastión Estudiantil, enfocado en la preparación para la defensa, concursos internacionales y nacionales de conocimientos, congresos, etcétera.

De manera especial, se destacó la velada política y cultural realizada en la escalinata universitaria el 24 de noviembre, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición física del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro. El momento fue oportuno, además, para recordar al líder que inició su carrera política precisamente en los predios de este centro de enseñanza.

Sin dudas, otras historias contarán también en 2019 los profesores y estudiantes de la UH. En solo unos días volverán a marchar con sus antorchas, como tradicionalmente acontece cada noche del 27 de enero, en sincero homenaje a José Martí.

Así brillará otra vez, con sus 291 años, la Universidad de La Habana, una de las instituciones educativas más relevantes de Cuba.

(Tomado de Radio Coco)