Un movimiento de masas, que agrupa a los 15 municipios e igual cantidad de sindicatos de la capital, comenzó este sábado en apoyo a las obras por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“No se trata de convocatorias a trabajos voluntarios masivos o competitivos sino de una organización de los trabajadores en función de las labores por el 500. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos efectuarán esta movilización los primeros y terceros fines de semana de cada mes, hasta el 16 de noviembre”, explicó Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC provincial, quien aseguró que cada sindicato se vinculará, de manera organizada, al menos a una obra principal, emblemática o de interés municipal.

Colectivos laborales realizan tareas de higienización en Los Jardines de la Tropical, una de las instalaciones del Gran Parque Metropolitano de La Habana, de valor patrimonial, que se encuentra en proceso de reparación, reanimación y reconstrucción de sus edificaciones, hidrosanitarios, cafeterías y áreas verdes. Foto: Joyme Cuan

Además de los aproximadamente 500 095 trabajadores estatales de La Habana, la organización intenta sumar a la convocatoria a los más de 75 000 cuentapropistas residentes de la ciudad.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó que, en aras de propiciar la motivación e integración laboral, todos los colectivos pueden optar por la condición Por Mi Habana 500, encaminada a la educación ciudadana, la trasformación del medio y su entorno, así como la calidad de la producción y los servicios.

Los trabajadores apoyan la rehabilitación de la finca Las Delicias, más conocida como Finca de Los Monos, lugar que se renueva para convertirla no solo en un Palacio de Pioneros, sino en un Palacio Tecnológico. Iván Barreto Gelles, director de Cinesoft, informó que los niños y sus familias contarán con pequeñas áreas de recreación temáticas vinculadas con la historia, a la par de espacios gastronómicos, deportivos, para fiestas y de creación de contenidos y aplicaciones informáticas con conectividad a Internet en todo el parque. Foto: Joyme Cuan

Los requisitos para alcanzarla son: el cumplimiento del Plan Económico o del objeto social del centro, recrear una imagen y entorno embellecido, que las organizaciones de masa pertenecientes a la institución hayan adquirido la condición 500 Aniversario, ser libres de delitos e indisciplinas laborales y/o sociales, además de la participación directa de los trabajadores en tareas u obras en saludo al aniversario.