Con la Fiesta de Reyes Afrocubana iniciará la edición XXIII del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en La Habana Vieja, el 6 de enero, a las 10:00 (hora local).

Según informa la periodista Teresa de Jesús Torres Espinosa, en el sitio Habana Cultural, dicha celebración estará dedicada al aniversario 25 de la creación del Proyecto Ruta del Esclavo y al decenio del trabajo de los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Foto: Cubahora

En conferencia de prensa, Alberto Granado, director del Museo Casa de África, comentó que se trata de “una acción cotidiana en la capital cubana, que recreará y recordará aquel hecho espontáneo en que el 6 de enero africanos y descendientes se reunían alrededor de las principales plazas, fundamentalmente del Templete, la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales, para celebrar su fiesta de reyes”.

Por su parte, Johannes García, director artístico de la Fiesta de Reyes Afrocubana, explicó que la Plaza de San Francisco de Asís será el punto de partida del desfile, al que se sumarán figurantes, costumbristas, zanqueros de La Habana Vieja y el Proyecto Quisicuaba, acompañados por los Tambores de Bejucal.

Tal y como aseguran los organizadores del evento, el Cabildo de Reyes Afrocubano dará comienzo el próximo sábado a las 14:00 (hora local), con salida de la Plaza de San Francisco de Asís y un recorrido por las principales plazas de La Habana Vieja: de Armas, de la Catedral y Vieja.

En el jolgorio participarán las comparsas tradicionales Los Marqueses de Atarés, La Boyera y La Jardinera, junto a grupos portadores de la cultura africana y compañías folclóricas profesionales.

El propio 6 de enero tendrá lugar, además, el acto con motivo del aniversario 33 de la fundación del Museo Casa de África, donde hará uso de la palabra el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

La edición XXIII del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que se realizará hasta el 9 de enero, será en homenaje a los 33 años de la fundación del Museo Casa de África; a los 500 años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana y a las cinco décadas de la desaparición física del sabio cubano Fernando Ortiz.

(Tomado de Radio COCO)