Pudo haber sido en uno de los tantos escenarios de la capital que  albergan inolvidables pasajes, pero qué acertado elegir el Memorial de  la Denuncia, -calle 14 y Quinta Avenida, en Playa-, donde se reviven  las esencias por las que ha luchado este pueblo para llegar a donde hoy.

La solemnidad de sus predios, y la riqueza patrimonial e histórica  atesorada allí, hicieron brillar el juramento suscrito por los 12  integrantes de la Comisión Electoral Provincial constituida este  viernes, cuyo presidente, Roberto Cárdenas Santos, confirmó la  disposición de cumplir con total ética la importante misión legal  asignada a ellos durante el proceso de Referendo de la nueva Carta  Magna de la República.

Foto: David Gómez Ávila

Nace esta de un trascendental ejercicio de construcción colectiva, que  ubica a Cuba ante una suprema Ley moderna, atemperada al país que  vivimos y queremos, aseveró Reinaldo García Zapata, Presidente de la  Asamblea Provincial del Poder Popular.

El también miembro del Comité Central evocó que tras meses de intenso  trabajo y un masivo proceso de consulta popular, cuando los cubanos  todos expresaron libremente opiniones sobre el contenido del Proyecto  de Constitución, ahora nos acercamos ahora al momento decisivo que  supone la votación del pueblo, fijada para el 24 de febrero.

El Referendo, dijo, tendrá lugar en el año de la celebración del  aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, sin duda  uno de sus principales momentos, cuyos resultados, anticipó García  Zapata, serán un regalo del pueblo a su querida ciudad.

Foto: David Gómez Ávila

Ante la presencia de Luis Antonio Torres Iribar, integrante del Comité  Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La  Habana; de Alina Balseiro, al frente de la Comisión Electoral  Nacional, y  otros dirigentes, se conoció que las autoridades electorales de la ciudad, procedentes de órganos y organismos  estatales, deberán asumir la organización, dirección y validación del  proceso, así como velar por su cumplimiento, a partir de la  imparcialidad y transparencia de cada acto.

Este sábado 5 de enero también tomarán posesión de sus cargos las comisiones municipales en los quince territorios capitalinos; luego  corresponde a nivel de circunscripciones. Cientos de colaboradores,  entre ellos estudiantes universitarios y de la enseñanza media, acompañarán este momento, cuando la nueva generación será protagonista del carácter profundamente democrático de un proceso que vuelve a dar su voto por Cuba.