Más de la mitad de un siglo ha trascurrido desde su fundación, pero La Bodeguita del Medio continúa marcando la diferencia.

Este establecimiento, situado en la calle Empedrado de La Habana Vieja, acoge en sus paredes el recuerdo de quien hizo estancia en sus salas, llevándose consigo toda la esencia de las tradiciones de Cuba.

Antes de convertirse en restaurante, este local era solamente un pequeño mercado del vecindario. Todos los de su tipo solían estar ubicados estratégicamente en las esquinas de las calles, a razón de llamar la atención de quien pasara.

Pero a diferencia del resto, la Bodeguita del Medio estaba situada justo a mitad de la calle, de ahí lo curioso del nombre. Fue inaugurada oficialmente el 26 de abril de 1950 y continúa siendo hasta la actualidad uno de los centros de referencia más visitados de La Habana.

Grandes personalidades de la cultura cubana e internacional han acudido a este peculiar sitio, como es el caso de Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Carlos Mastronardi y Ernest Hemingway. Este último en particular asistía con frecuencia para disfrutar del servicio de coctelería del bar y de su trago favorito, del cual grabó (en inglés) en una de las paredes: “Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita".

La Bodeguita del Medio, uno de los rincones más bohemios de la capital de Cuba y famoso por su cocina criolla Foto: Ismael Francisco

Cientos de graffittis adornan sus paredes acompañados de carteles, firmas, mensajes y fotografías de algunas celebridades que visitaron el lugar y otras que hubiesen querido hacerlo. Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, ocupa uno de los lugares de honor dentro de este recinto, que él calificara como uno de sus favoritos en La Habana.

Considerada “la catedral del mojito”, ha recibido numerosos elogios de quienes la han frecuentado al menos una vez. Ha sido motivo de inspiración para muchos, al punto de que existen actualmente en el mundo 11 franquicias de este centro, distribuidas por: México, Alemania, Colombia, Bolivia y el Reino Unido.