Rescate Extremo y CocoPak son los dos videojuegos desarrollados por el equipo Ludox de los Joven Club de Computación y Electrónica, estrenados este miércoles, para los infantes mayores de cinco años y bajo la premisa de educar con diversión.

“A lo largo y ancho de todo el país, en las más de 600 instalaciones, se presentaron los juegos que, de una forma u otra, activan los procesos psíquicos del pensamiento, la memoria, la atención de los más pequeños y que están en función de la informatización de la sociedad”, destacó Danays Moreno Moreno, directora nacional de Programas de los Joven Club.

Danays Moreno Moreno, directora nacional de Programas de los Joven Club junto a integrantes del Comando Especial No.1 de bomberos, de Centro Habana y La Habana Vieja. Foto: Gabriel Valdés Valdés

Rescate Extremo es un runner cuyo protagonista es un bombero llamado Ignacio. El objetivo de los tres niveles es apagar la mayor cantidad de fuegos y rescatar a personas y animales que van apareciendo.

Vladimir E. Lauret González, único desarrollador de Rescate Extremo y desarrollador de apoyo de CocoPak, comentó que deseaba buscar experiencias emocionantes mientras educaba acerca de un oficio poco explotado en la industria del entretenimiento.

Rescate Extremo consta de tres niveles desarrollados en diferentes escenarios: el primero es un entorno urbano con un camión de bomberos, el segundo en un espacio rural sobre un jeep y el tercero entre las nubes con un avión. Foto: Joven Club de Computación y Electrónica.

Los integrantes del Comando Especial No.1 de bomberos, de Centro Habana y La Habana Vieja -el más operativo de Cuba y el tercero en América Latina-,participaron en la inauguración de los juegos en el Palacio Central de Computación pues consideran que este software ayuda a relacionar a las nuevas generaciones con esa hermosa labor; quizás algunos de ellos sean el relevo futuro.

Mientras, CocoPak recrea el hockey de mesa, en el cual el jugador cuenta con tres rondas y debe ganar al menos dos. Se despliega en una isla tropical para que los niños la asocien con nuestra nación.

CocoPak tiene como objetivo causarle daño al contrincante impactando el disco contra la portería del mismo. A través de juego ambos jugadores tienen la posibilidad de adquirir y hacer uso de power ups, defensivos y ofensivos. Foto: Joven Club de Computación y Electrónica.

Sander Prieto Cepero, uno de sus desarrolladores, explicó que solo se puso a disposición el demo con tres opciones de dificultad (fácil, medio y difícil) pero en la segunda mitad de 2019 debe presentarse el juego completo.

“Trabajamos dentro de UNITY, un software de creación con dos versiones: una de pago y otra personal. Debido al bloqueo tuvimos que emplear la personal, que es libre y brinda los mismos beneficios, pero con ciertas limitaciones”, agregó.

Es una práctica común lanzar juegos en pequeño formato para ver la reacción del público y en base a ese conocimiento modificar, expandir o crear una versión 2.0 del videojuego.

El intercambio de esas opciones educativo – recreativas con los niños permitió conocer sus reacciones, opiniones, críticas acerca de la jugabilidad, los gráficos, los mensajes de superación insertados, entre oros aspectos.