Desde la noche anterior del viernes último, la arteria del malecón fue cerrada y pasadas las 12 del mediodía, las calles 1ra., 3ra. y 5ta., desde 12 hasta L y Malecón, estaban inundadas, por lo cual fueron cerradas tanto al tránsito peatonal como al vehicular; sin embargo, muchas personas continuaban se trasladaban, peligrosamente, por áreas inundadas. El punto más alto de la afluencia de mar se ubicaba en la calle G, mientras pudo observarse el avance de las aguas 400 metros tierra adentro.

Con la precisión requerida, a partir de las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, las autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, chequearon las acciones realizadas, anticipadamente, por equipos de saneamiento de la Empresa Aguas de La Habana, en alcantarillas de calles y avenidas en zonas bajas del litoral norte habanero donde se pronosticaron penetraciones del mar.

De inmediato se procedió a la evacuación temprana de las personas residentes en áreas de riesgo por inundaciones marinas en las zonas de las calles 5ta. y 6, del Vedado –donde se observaron olas de más de tres metros de altura-, hacia lugares establecidos por el Partido y el gobierno municipal, además del apoyo solidario de quienes ofrecieron refugios en sus casas ubicadas en sitios altos. De igual forma se previó garantizar la seguridad de los ciudadanos vecinos de Santa Fe, en Playa, donde resultaba visible los efectos de las aguas costeras.

Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa, informó que si bien se puso a disposición de las personas la posibilidad de la evacuación hacia centros especializados, más de 8 000 escogieron la autoprotección en casas de vecinos y familiares. Puso de ejemplo las acciones de la administración de la tienda Galerías Paseo, donde reubicaron y trasladaron las mercancías hacia los pisos superiores de la instalación, destacó.

El municipio de Centro Habana reportaba a las 6:00 pm del viernes dos zonas de afectaciones en los Consejos Populares de Colón, cerca de Prado, Consulado e Industria, y en la calle Belascoaín, resaltó el presidente de la Asamblea Municipal, Jorge Luis Fajardo López. También destacó que hasta ese momento no se habían producido derrumbes ni afectaciones parciales en viviendas. “Disponemos de las brigadas de rescate y salvamento con el equipamiento necesario ante cualquier situación”, subrayó.

Tras la ocurrencia de olas que alcanzaron alturas de hasta cuatro y cinco metros de las notables marejadas que afectaron esa parte del territorio habanero por más de 24 horas, comenzaron las labores de recuperación.

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informaron que para los próximos días se mantendrá la tendencia a la normalización del estado del mar, mientras ligeras condiciones invernales prevalecerán hasta este domingo.