Al dar a conocer la convocatoria al Aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), evento que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2020, se dieron a conocer varios cambios en el sistema de emulación de la mayor organización de masas de Cuba.

Betty Oria González, vice coordinadora nacional de los CDR Foto: Oscar Álvarez

Betty Oria González, vice coordinadora nacional de los CDR, explicó que los cortes emulativos han cambiado: “Para esta etapa, hemos elaborado un mural para cada uno de los 168 municipios del país, con un grupo de parámetros específicos para cada esfera de trabajo, que les permitirán a emular en igualdad de condiciones, obteniendo la condición a que se hagan acreedores en cada etapa”.

A esos medidores, se suma la valoración política de la dirección nacional de los CDR, elementos con los cuales, cada vez que concluya un trimestre, el secretariado nacional, en reunión territorial, discutirá con cada provincia, la evaluación de cada municipio. De esa forma, en el mural de cada territorio se colocará la pegatina correspondiente a ese periodo.

Igualmente, se dio a conocer la tabla de puntuación propuesta que cada municipio aportará, semestralmente, a su provincia, la cual indica cinco puntos para los vanguardias, cuatro los destacados, tres los cumplidores, y dos los no cumplidores.

Se sumará el puntaje de cada municipio en los trimestres y se sacará el porcentaje, para que todas las provincias estén en igualad de condiciones. A partir de ahí, se darán los lugares de cada territorio. “Ello nos permitirá —agregó Oria González—, que la emulación esté más cercana a la base, que se propicie la movilización de los CDR y las zonas en el cumplimiento exitoso de todas las tareas. Un municipio, para ser vanguardia, la mayoría de sus zonas tienen que tener la categoría de vanguardia y ello va a provocar que los cuadros vayan más a la base y que las estructuras de zona se motiven”.

Julia Duruthy Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR Foto: Oscar Álvarez

Sobre la vigilancia popular revolucionaria, tarea fundacional de los CDR, y las adecuaciones que a estos tiempos se le ha hecho, comento Julia Duruthy Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional: “Hemos trabajado en todos los sistemas de vigilancia de la zona, adecuándolas a sus necesidades, a las características de cada lugar en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, a las indisciplinas sociales, o a flagelos tan fuertes como son la droga y la prostitución”.

“En este trabajo de vigilancia, lo más importante, además del enfrentamiento, es el trabajo preventivo que debemos desarrollar con la familia en cada uno de nuestros barrios. De ahí que la organización, —a partir de las experiencias que ha tenido con la aplicación de proyectos comunitarios, sobre todo en sitios con mayores problemas, donde se ha logrado mejorar el barrio— va a desarrollar, entre enero y marzo del 2019, talleres a nivel de municipio”.

“En el 2020 se conmemorarán los 50 años de los Destacamentos Mirando al Mar, los cuales ya llegan a 309 en todo el país, con más de 7000 integrantes. Algo muy importante es la incorporación, en los últimos años, de jóvenes, quienes ya superan el 27 por ciento de la membrecía de los destacamentos”.