Un taller para jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas en Lenguas Extranjeras y profesores recién graduados se realizó, del 10 al 14 de diciembre,en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), indica una nota llegada a nuestra redacción.

La profesora EricaLindley, experta en la enseñanza del idioma inglés de la organización St. Giles International, quien ya realizó una acción similar en 2017, impartió este curso que fueorganizado por el Ministerio de Educación Superior (MES), la Facultad de Educación de Lenguas Extranjeras de la UCPEJV y el British Council Cuba, organización británica que festeja dos décadas de presencia en la Isla.

“Mi primera experiencia en Cuba fue muy positiva. Y los nuevos y futuros profesores con quienes estoy trabajando sin muy entusiastas, están muy deseosos de aprender cosas nuevas. He vuelto con muchas ideas de lo que podemos hacer juntos”, asegura Lindley, quien ha enfocado el taller en el desarrollo de diferentes habilidades y las maneras de enseñarlos a los estudiantes a través de metodologías como el manejo de clases. “Esta es una oportunidad valiosa para intercambiar ideas y aprender de todos, tomar lo más valioso y ponerlo en práctica en las aulas”. Agregó.

En esta ocasión participaron26 estudiantes provenientesde la UCPEJV, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de Artemisa, además de un grupo de profesores de lengua inglesa recién graduados.

Para el Dr. Eduardo Garbey, uno de los coordinadores del evento, este ha estado dirigido “al desarrollo de habilidades y de buenas prácticas en la enseñanza del idioma inglés, e incluye  procedimientos de enseñanzas y manejo de aulas. Es un taller para que los alumnos vean las nuevas tendencias en la enseñanza del inglés”, comentó.

El evento incluyó en su programa el desarrollo de talleres y conferencias interactivas en torno al entrenamiento metodológico en las habilidades de expresión oral y audición, así como la evaluación y las técnicas de corrección de errores.

La directora de Arte e Inglés del British Council Cuba, YailetLandrove, asegura que "este taller se inscribe en las acciones de intercambio que sostenemos con el MES desde hace 20 años con el propósito de contribuir al adiestramiento de los jóvenes profesores de lengua inglesa y de los estudiantes en años terminales de las carreras pedagógicas de esta especialidad. Esta acción en particular busca optimizar las habilidades y metodologías de trabajo en las futuras generaciones, es decir, en aquellos que siendo hoy estudiantes de enseñanza de la lengua inglesa, serán el relevo y tendrán la labor de en el futuro enseñar este idioma en las aulas cubanas".

“Ha sido importante desarrollarlo con estudiantes porque así les brindamos oportunidades de intercambio con profesores extranjeros, conocen y se actualizan acerca de las metodologías utilizadas internacionalmente, y conlleva una preparación para aquellos que en el futuro impartirán la lengua inglesa en nuestras aulas”, agrega Garbey.

Foto: Cortesía de la nota

Gabriela Lockhart, estudiante de 4to año de la Facultad de Educación de Lenguas Extranjeras del ISPEJV, asegura que este evento contribuye a su formación profesional, a entender como desenvolverse en el aula, como motivar a los estudiantes. “Ha habido una retroalimentación entre la profesora y nosotros, todos los ejercicios han sido increíbles y espero poder implementar lo que he aprendido en mis clases”, agregó.

Además, los profesores recién graduados, que en diciembre del 2017 tomaron parte en este taller, intercambiaron con la experta británica en torno a las habilidades aprendidas durante ese encuentro, debatieron en torno a los portafolios académicos, las acciones realizadas y los beneficios que les ha traído a su metodología de enseñanza.

Este taller se inscribe en el esfuerzo compartido que realizan el MES y el British Council por preparar a las nuevas generaciones de profesores de inglés, quienes serán los futuros implementadores de la nueva política de la lengua inglesa trazada para la educación terciaria.